Diplomatura Superior en Investigación Contable

El viernes 19 de octubre, en nuestro campus, dará inicio la Diplomatura Superior en Investigación Contable.

Fundamentación:

El Estatuto de la UNRC, en su Título Preliminar, reconoce a la investigación científica como una “actividad fundamental de la universidad”, que se concreta a través de proyectos que “deberán orientarse a la investigación básica, a la investigación aplicada y al desarrollo de tecnologías que puedan ser puestas al servicio de las necesidades de la región y del país, en el marco del estudio de los problemas regionales en consonancia con el desarrollo nacional”.

La investigación en el UNRC tiene, en general, un desarrollo relevante. Tal como se reconoce en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2023, recientemente aprobado, la UNRC tiene “una importante cantidad de proyectos y programas de investigación” y existen “áreas de investigación científica y tecnológica que han logrado consolidarse y tener prestigio nacional e internacional” (p. 39).

No obstante, el PEI, al identificar los problemas que presenta la investigación, explicita, entre otros, dos debilidades. Por un lado, la “falta de investigadores con categorías habilitantes para dirigir proyectos y programas de investigación, en especial en ciencias humanas y económicas” y, por otro, la “ausencia de docentes formados para la investigación en algunos departamentos” (p. 40).

El departamento de contabilidad de la FCE de la UNRC, aunque históricamente se ha destacado a nivel nacional por su trayectoria en investigación, en comparación con la situación de áreas similares de otras universidades nacionales, tiene aún un importante potencial para desarrollar. En efecto, actualmente, de los 24 proyectos de investigación vigentes en la FCE, sólo 5 corresponden a temas directamente vinculados al ámbito de la contabilidad. Se observa, además, que esos proyectos son desarrollados por grupos consolidados, sin que existan grupos de reciente formación en esta área. Por otro lado, hay una cantidad importante de docentes del departamento que no participan en proyectos de investigación, siendo muchos de ellos docentes jóvenes, de reciente incorporación a la Facultad y sin formación de posgrado.

Entendemos que esta situación se relaciona, en parte, con las deficiencias en la formación para la investigación del Contador Público, ya que el perfil de formación de esta carrera está orientado al ejercicio de la práctica profesional en ámbitos no académicos.

Es destacar, además, que en el Anexo I del PEI, donde se presentan los principales  problemas que advierten las facultades en relación a la función investigación, el departamento de contabilidad de la FCE de la UNRC ha manifestado la existencia de una “escasa oferta de posgrados específicamente vinculados al área contable”, junto con la “necesidad de articular los programas de investigación con los posgrados a dictarse” (p. 109).

En este marco, consideramos que es necesario implementar acciones concretas, desde la gestión de esta facultad, que den respuesta a estas problemáticas, contribuyendo a potenciar el desarrollo de la investigación en el área contable a través de una oportunidad de formación intensiva y específica en esa temática. Por ello, a través del trabajo articulado entre las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Posgrado y Cooperación Internacional de la FCE-UNRC, se ha elaborado la presente propuesta de formación de posgrado que apunta a fortalecer la investigación en un área que la FCE de la UNRC ha reconocido dentro sus prioridades institucionales para la investigación científica y tecnológica (Res. CD 57/15).

Objetivos:

Objetivos generales de la carrera:

  • Brindar una formación intensiva y específica referida a las líneas de investigación existentes en contabilidad financiera y de gestión y a las metodologías empleadas para la producción de conocimientos en cada una de ellas.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos para la investigación científica y tecnológica en un área disciplinar prioritaria para la FCE de la UNRC, en la que es necesario aumentar la participación de docentes en proyectos y programas de investigación y fomentar el desarrollo de nuevos grupos de investigación.

Objetivo específicos de la carrera:

  • Contribuir al conocimiento de los conceptos más relevantes sobre los que se asienta la investigación contable.
  • Brindar una caracterización de las principales líneas de investigación en contabilidad, tanto en sus pilares teóricos como en los enfoques metodológicos predominantes.
  • Aportar una visión del estado actual de la investigación en cada una de esas líneas, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Proveer herramientas metodológicas para el planteo y desarrollo de un trabajo de investigación en contabilidad.
  • Generar un ámbito propicio para el desarrollo de una postura creativa y crítica frente al conocimiento producido en las distintas líneas de investigación abordadas.

Destinatarios:

Graduados en Ciencias Económicas que posean título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 (cuatro) años de duración, como mínimo, que tengan interés en iniciar o profundizar su formación en investigación en el campo disciplinar de la contabilidad.

Siguiendo lo establecido por Res. CS N° 237/16, se contemplarán casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, quienes podrán ser admitidos siempre que sean egresados de carreras universitarias, o de carreras de nivel superior no universitario de al menos 3 años de duración y que, además, superen una etapa de suficiencia que consistirá en una evaluación individual escrita sobre conceptos generales de contabilidad, además de una entrevista personal y evaluación de antecedentes que acrediten preparación y experiencia laboral acorde con la formación de posgrado que se propone desde la Diplomatura.

Condiciones requeridas para la inscripción:

Los interesados deberán realizar una preinscripción en un formulario on line que se habilitará en el sitio web de la FCE de la UNRC y, posteriormente, deberán realizar la inscripción definitiva presentando la documentación solicitada en fecha a establecer por la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional, contemplando la Reglamentación vigente en la UNRC para Diplomaturas, una vez que la Diplomatura se encuentre aprobada por el Consejo Superior.

Certificación a otorgar:

Se otorgará el certificado de Diplomado Superior en Investigación Contable a quienes asistan a la totalidad de los cursos y talleres que conforman la carrera y aprueben las actividades de evaluación previstas en cada uno de ellos y el Trabajo Final Integrador.

Para quienes no realicen la carrera en forma completa se otorgarán:

– Certificados de Aprobación por cada curso o taller, a quienes asistan al mismo y aprueben todas las actividades previstas para ese espacio curricular, y

– Certificados de Asistencia por cada curso o taller a quienes asistan al mismo y no realicen las actividades de evaluación previstas.

 Propuesta curricular:

Los espacios curriculares que conforman la carrera incluyen 4 (cuatro) cursos y 2 (dos) talleres, con los contenidos mínimos que se detallan a continuación.

  • Líneas de investigación en contabilidad – Responsable: Mgter. Gustavo Sader

Contenidos mínimos:

La introducción de la contabilidad en el conocimiento científico, su evolución. La investigación de carácter normativo: aspectos centrales; la corriente clásico deductiva o investigación a piori; la corriente inductiva. El surgimiento del paradigma utilitarista y la investigación empírica: la contabilidad positiva y sus pilares teóricos; líneas principales de investigación. Las críticas a la investigación empírica en contabilidad y el surgimiento de la corriente crítico interpretativa; líneas principales de investigación.

  • La investigación contable orientada al mercado de capitales – Responsable: Mgter. Cecilia Ficco
  • Contenidos mínimos:

El paradigma utilitarista y la investigación orientada al mercado de capitales. Perspectiva informativa: la hipótesis de eficiencia del mercado; la información contable como señal; los estudios de eventos. Una categoría intermedia: los estudios de asociación. El debilitamiento de la hipótesis de eficiencia del mercado y los estudios de medición. Perspectiva de la medición: el modelo de Ohlson y sus refinamientos posteriores; la información contable en la explicación de los precios de mercado; la capacidad predictiva de la información contable.

  • La investigación contable orientada a las organizaciones – Responsable: Dra. Carmen Verón (Universidad Nacional de Rosario)

Contenidos mínimos:

La elección contable: información contable y toma de decisiones; principales fundamentos teóricos. La gestión del resultado: manipulación, alisamiento de resultados y elección contable; hipótesis explicativas; instrumentos de manipulación; mecanismos de detección; el control de la manipulación. La discrecionalidad en la divulgación de información contable: hipótesis explicativas; instrumentos de medición de la cantidad y calidad de la información divulgada; factores explicativos. Investigación sobre características del  gobierno corporativo y propiedades de la información contable.

  • Líneas de investigación en contabilidad de gestión y en contabilidad social – Responsable: Mgter. Sandra Canale (Universidad Nacional del Litoral) – Co-Responsable: Mgter. Alicia Bilbao

 Contenidos mínimos:

Evolución de la investigación en contabilidad de gestión. Perspectivas de estudios y tendencias. La contabilidad de gestión en los procesos de cambio organizativos: distintos modelos para su estudio. Estilos de uso de los sistemas de información de gestión: el modelo de palancas de control de Simons. Investigaciones en torno a los modelos de costos: la teoría general del costo.

Perspectivas de investigación en contabilidad social y medioambiental. Perspectivas convencionales. Las teorías descriptivas en la explicación de la revelación de información social y medioambiental. Las perspectivas constructivistas y críticas.

  • Taller sobre metodologías para la investigación contable – Responsable: Mgter. Cecilia Ficco

Co- Responsable: Mgter. Gustavo Sader – Ayudante de Trabajos Prácticos: Cr. Juan Manuel Gallardo (maestrando en Estadística Aplicada -Universidad Nacional de Córdoba- y doctorando en Desarrollo Territorial -FCE de la UNRC-)

Contenidos mínimos:

La teoría contable positiva y el enfoque cuantitativo en la investigación contable. Etapas: planteamiento del problema; revisión de la bibliografía y construcción del marco teórico; definición del alcance; formulación de hipótesis y objetivos; detección y definición de variables; selección del diseño de la investigación; selección de la muestra; recolección y análisis de datos cuantitativos; presentación de resultados y discusión; elaboración de conclusiones. El enfoque cualitativo en la investigación contable: características generales y distintivas. El estudio de caso como estrategia metodológica de investigación en contabilidad.

  • Taller sobre lectura y escritura de trabajos científicos y estrategias de publicación – Responsable: Mgter. Cecilia Ficco – Co- Responsable: Mgter. Gustavo Sader- Colaborador: Dra. Jimena Clerici

Contenidos mínimos:

La lectura estratégica de textos académico-científicos. Divulgación de los resultados de la investigación. Presentación de comunicaciones en congresos y jornadas. El proceso de publicación en revistas científicas: la elección de la revista; la revisión anónima por pares. Pautas generales para la escritura de comunicaciones científicas escritas. La comunicación oral de trabajos científicos y académicos.

Carga horaria y asignación de créditos:

Cursos y talleresCarga horaria

Asignación de Créditos

Líneas de investigación en contabilidad201
La investigación contable orientada al mercado de capitales301,5
La investigación contable orientada a las organizaciones201
Líneas de investigación en contabilidad de gestión y en contabilidad social301,5
Taller sobre metodologías para la investigación contable402
Taller sobre lectura y escritura de trabajos científicos y estrategias de publicación402
TOTAL1809

Formas de evaluación y requisitos de aprobación de cursos y talleres:

Para la aprobación de los cursos y talleres se requiere la asistencia al 80% de las actividades presenciales previstas y la aprobación del trabajo final escrito que solicite el docente responsable de cada espacio curricular, con nota de 7 o superior.

Características y requisitos de aprobación del trabajo final integrador:

Para la obtención del certificado de Diplomado Superior se deberán aprobar todos los cursos y talleres que conforman la propuesta curricular y el Trabajo Final Integrador. Dicho trabajo será guiado por un docente asesor, que debe cumplir con los requisitos previstos por la Res. CS N° 237/16, y será evaluado y calificado por tres docentes propuestos por el Director de la Diplomatura.

El Trabajo Final Integrador deberá ser entregado dentro de los tres meses siguientes a la finalización del cursado y consistirá en una producción escrita que debe versar sobre un tema enmarcado en alguna de las líneas de investigación abordadas en los espacios curriculares de la carrera, debiendo elaborarse siguiendo las pautas metodologías empleadas para la producción de conocimientos en la línea elegida.

 Arancel de la diplomatura

La Diplomatura Superior en Investigación Contable tendrá un costo total de $ 12.000, los que podrán pagarse en 12 (doce) cuotas mensuales de $ 1.000 cada una.

Los docentes de la FCE de la UNRC quedan eximidos del pago del arancel.

Informes

Secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional

Facultad de Ciencias Económicas UNRC

Tel: 0358-4676275

mail: posgrado@fce.unrc.edu.ar