Culminó el ”41º Congreso argentino de profesores universitario de Costos”

Con la presencia de autoridades y profesionales vinculados a la temática de costos se llevó a cabo en nuestra ciudad el ”41º Congreso argentino de profesores universitario de Costos”.

En el acto acto principal se encontraban presentes la decana de la Facultad, Susana Panella, el secretario Económico de la UNRC, José Tobares, el presidente del IAPUCO, Julio Marchione y el presidente de la comisión organizadora de este evento, Daniel Saladino, además de profesionales y público general.

Al inicio del Congreso, Saladino habló sobre las expectativas de este evento y dijo que “son bastante buenas a pesar de haber tenido un año muy difícil. Calculamos que van a asistir algo más de cien personas”.

La temática atraviesa a todos los sectores y rubros de una actividad económica, por ello, se han presentado trabajos diversos como de “tratamientos de la miel, de producción de cerveza, otros que son avances en el tema de la docencia y de tecnología en la docencia”. “En realidad, el tema del costo uno lo cree en la industria por excelencia pero el costo puede estar en un sanatorio, en una municipalidad o en un comercio. Siempre hablamos de la posibilidad de bajar los costos o si los costos los podemos manejar o no. En realidad, la palabra costos está inmerso en todo eso” concluyó Saladino.

Por su parte, Daniela Moyeta, profesora integrante del comité organizador expresó su orgullo ”porque nos dieron la sede para hacerlo, aquí, en nuestra ciudad. Es un congreso que se realiza todos los años en distintos puntos del país y que reúne a profesionales especialistas en la materia de costos de todo el país”. “Congrega a profesionales especialistas en la materia -de nivel nacional de referencia- y que pertenecen al Instituto Argentino Universitario de Costos (IAPUCO)”. “Es muy importante no sólo a nivel académico sino, también, a nivel profesional, empresario y, también, para los estudiantes”.

Agregó Moyeta “se termina un congreso y se comienza a organizar el próximo. Nosotros hace un tiempo que estamos organizando. Nos ha tocado una época un poco complicada pero esperamos cubrir las expectativas ya que nos están visitando personas de todos los puntos del país y de países vecinos.

Al igual que Saladino, Moyeta coincidió en que “los costos los aplicamos en todos los niveles tanto en las grandes empresas como en las empresas más chicas. También las Pymes necesitan asesoramiento en costos y creemos muy importante poder brindarles estas herramientas de gestión que son las que les enseñamos no sólo a nuestros alumnos sino, también, cuando como profesionales les brindamos asesoramiento a nuestros clientes”.

Empresa de la región que agrega valor agregado

Guillermo Cavigliasso pertenece a una empresa manisera familiar de General Cabrera que, desde 1984, produce, selecciona, acopia, procesa y exporta este alimento a más de 20 países diferentes del mundo. Se llama Prodeman y en ella trabajan actualmente 550 personas dedicadas a llevar a cabo cada etapa productiva y de comercialización del maní.

Cavigliasso participó en este Congreso para “mostrar la realidad de la región y, también, para dar a conocer “cómo una empresa puede integrarse siendo un simple productor hasta lo que es hoy una empresa que distribuye y comercializa marcas de snaks con su propia producción”.

Respecto al vínculo entre lo privado con lo público, Cavigliasso dijo que “es importante” y consideró que “se está logrando un poco más acercarse los privados a la parte pública y creo que ahí necesitamos trabajar todos juntos”. “Hay muchos profesionales que podrían dar mucho por lo privado pero ahí siempre hay algo que trabajar para mejorar esa unión”.

Sobre Prodeman, Cavigliasso indicó que “hoy la empresa está integrada cien por cien a lo que produce a campo. Se industrializa el cien por ciento. Estamos exportando a más de 20 país en el mundo, a países limítrofes y, también, atendemos al mercado interno con una marca propia. Tratamos siempre de agregar valor, poder dar más mano de obra y poder estar más a disposición de la gente. Creo que hay mucho aún por hacer desde el sector pero siempre tenemos un freno porque, a veces, a una parte de nuestro país no es tan fácil seguirlo y tener un crecimiento constante pero con desarrollos propios y con trabajo y mucho esfuerzo se puede llevar adelante” concluyó.

Fotografías del evento

Miércoles 3 por la mañana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miércoles 3 por la tarde

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jueves 4 por la mañana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jueves 4 por la tarde

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Viernes 5 por la mañana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Viernes 5 por la tarde

El pase de diapositivas requiere JavaScript.