Curso de posgrado sobre “Descentralización y Desarrollo Territorial”

Desde el viernes 12 de octubre -y todos los viernes- hasta el 27 del mencionado mes, el prof. Gustavo Busso desarrollará un curso de posgrado titulado “Descentralización y Desarrollo Territorial”.

Esta formación tiene como objetivo, según su propuesta,”poner en discusión los distintos marcos teóricos, enfoques, modelos, políticas y estrategias de descentralización que operaron a lo largo de la historia de los países latinoamericanos y en particular de Argentina. Se trata de dar relevancia al debate teórico sobre el desarrollo territorial para analizar las contradicciones entre el crecimiento económico y la equidad socio territorial, tomando como referencia los países de la región y sus diferentes territorios sub nacionales”.

En este sentido “se analizarán las articulaciones entre los procesos de globalización y descentralización en términos de sus consecuencias a nivel de la organización espacial nacional y de los respectivos ámbitos locales. Al respecto, el programa se compone de cuatro unidades. En la primera se ponen en discusión  los enfoques sobre acumulación, Estado y Territorio en el desarrollo del capitalismo contemporáneo, desde el inicio del debate sobre las inter relaciones entre el proceso de desarrollo territorial y las variables socio demográficas. Se debatirán regímenes de crecimiento económico y de desigualdad en el capitalismo contemporáneo en el Siglo XXI. En la segunda se analizan los procesos y experiencias de descentralización en América Latina y Argentina, en tanto que la tercera se aborda el concepto de territorio y descentralización en las políticas públicas del Siglo XXI. Por último, se realiza un seminario taller en donde los participantes trabajaran sobre políticas descentralizadas sobre desarrollo local y territorial”.

El desarrollo de esta formación comprenderá cuatro unidades temáticas. La primera sobre “Acumulación, Estado y Territorio en el desarrollo del capitalismo contemporáneo”, la segunda denominada “Procesos y experiencias de descentralización en América Latina y Argentina”, la tercera referida a “Territorio, población y descentralización en las políticas públicas del Siglo XXI” y, la última, -bajo la metodología de seminario-taller se trabajará sobre “Análisis, diseño y formulación de políticas descentralizadas de desarrollo territorial”.

Este curso se desarrolla en el marco de “Doctorado en Desarrollo Territorial”, pero pueden efectuarlo todos los profesionales interesados en esta temática.

Organiza, Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC.

Más información, en la mencionada Secretaría, o bien llamando al tel.: 0358-4676275

Los interesados deberán inscribirse completando el formulario -click aquí- >