Estrechar lazos con Finlandia

Natalia Ceruti llegó a nuestra Facultad no sólo para transmitir experiencias y exponer las formas del sistema educativo de Finlandia sino, también, para explorar la posibilidad de llevar adelante convenios de intercambio o programas conjuntos entre nuestra Universidad y las universidades finlandesas.

Al llegar a nuestra Facultad, Ceruti expresó que es su deseo de «compartir mis experiencias con Finlandia. Hace diez años que trabajo con universidades de Finlandia. Soy docente y me invitaron a compartir las experiencias de allá y ver qué cosas se pueden hacer en conjunto». «Trabajo hace muchos años, por un lado, con las universidades y, por otro lado, también dentro de las universidades, con lo que es formación docente. Específicamente aquí, vamos a explorar los tipos de convenios u acuerdos que se pueden hacer para generar intercambios o programas conjuntos con universidades finlandesas».
Respecto a las tendencias pedagógicas del sistema finlandés, Ceruti desea «compartir el sistema educativo arraigado en el sistema finlandés, esto es «moverse de un formato de aprendizaje centrado en un docente, que es un docente que entrega contenidos, hacia un docente que es más guía de aprendizaje donde los estudiantes van haciendo -sobre todo- de manera práctica el conocimiento». «Acá en la Argentina, cualquier currículum que vos tomás de cualquier nivel en general declaman estar centrado en el estudiante y en el aprendiz pero la práctica sigue siendo una práctica bastante tradicional, centralizado en el docente. Básicamente ése es el tema». «Más que sólo la tendencia, es cómo se implementa y qué requiere éso. Qué requiere a nivel de los docentes, qué requiere a nivel de capacitación para que puedan moverse de ese lugar y demás».
Ante la pregunta si este sistema tiene líneas de coincidencia con la Escuela Montessori, Ceruti dijo que «el ejemplo de (María) Montessori es un buen ejemplo. Montessori tiene una cuestión particularmente estructurada con los materiales y está pensado más para chicos. Tanto Montessori como la Escuela Waldorf surgieron del mismo lugar que es la escuela alemana y son implementaciones que hicieron tanto (María) Montessori como (Rudolf) Steiner para sus entornos. Estos sistemas sí tienen esta premisa de ser guías. De hecho Montessori o Regia Mila plantean de tener más guías que docentes».

«Sí, -dijo- hay un vínculo ahí pero no es específicamente el método Montessori. Es la impronta finlandesa. En todos los niveles está idea de «yo confío en que vos tenés todas las capacidades para aprender y yo como docente es generar las condiciones para que vos aprendas y te desafío permanentemente». Así, por un lado, te cuido muchísimo para que te sientas seguro de poder explorar y desafiarte a vos mismo y, por otro lado, te voy desafiando para que alcances tu máximo potencial». «Esto en el sistema educativo tiene millones de aplicaciones diferentes. Cada docente es un mundo en el sistema educativo finlandes. No son todos iguales pero sí comparten esta misma mirada pero no es un método, como el método Montessori».

Respecto a la realidad de las universidades finlandesas, Ceruti indicó que «están super insertas en la comunidad. Las universidades son estatales. Las fronteras entre la Universidad, las empresas y el gobierno de cada comunidad son super difusas. Entonces, tiene que ver en cómo la universidad genera sus espacios de aprendizaje en toda la comunidad».

Primera visita a nuestra ciudad
Ceruti es la primera vez que llega a Río Cuarto y, «la verdad -dice- me encantaría que se pudieran generar acuerdos y puentes con Finlandia». «Soy docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä (Finlandia). Además, hace diez años que trabajo con este país. Con ellos he llevado a gente de la ciudad de Buenos Aires que ahora están en el gobierno de la Nación». «Viajo a Finlandia y es un mundo que está disponible para un aprendizaje de dos vías porque a los finlandeses también les interesa mucho aprender de los argentinos». «Mi expectativa es poder construir puentes, poder armar algún tipo de trabajo conjunto y estar a disposición para lo que necesite la UNRC».
Ceruti vive en Tigre (Buenos Aires) y viaja 3 o 4 veces por año a Finlandia. «Todo depende de cómo se organicen los proyectos, En general, trabajo en algunas maestrías. Como soy Lic. en Administración de Empresas y, también, Psicóloga, trabajo mucho en lo que es psicología organizacional. En las distintas carreras -cuando se trabaja en Management- trabajo con psicología organizacional, dictando algunos talleres. También trabajo en distintos programas que se hacen entre nuestro país y Finlandia».
Con orgullo, Ceruti indica que le «encanta la cultura finlandesa. Me enamoré de los finlandeses  en el 2008. La primera vez que fui, fue en marzo del 2009. Me enamoré de un modelo social que me pareció super interesante basado en la confianza. Siempre digo que «los finlandeses no vinieron de Marte» son iguales que nosotros nada más que tienen una cultura diferente a la nuestra. Creo que la cultura se hace con educación y en eso trabajo. Hace 4 años que me desempeño en formación docente y estoy convencida que es perfectamente posible hacer cosas como las hace Finlandia» concluyó Ceruti.

Más sobre Natalia Ceruti, aquí >

Fuente: UniRioTV