Curso de posgrado sobre “Sistemas fiscales comparados”

Del 22 al 30 de junio, se desarrollará en nuestra Facultad, un curso de posgrado titulado “Sistemas fiscales comparados. Integración regional”. Serán responsables del dictado los profesores Mgter. Ana María Grecchi y el Esp. Orlando Gualtieri.

Esta formación -de 20 horas de duración- plantea ahondar en un conocimiento del MERCOSUR, sus instituciones y su marco jurídico. Además, propone identificar el emprendimiento como política pública y el reconocimiento de los efectos sobre los sistemas tributarios de la integración regional. También apunta a comparar la estructura tributaria de los cuatro integrantes del Mercado Común del Sur y, analizar posibilidades de armonización tributaria, comparando la situación con otros procesos de integración: Unión Europea.

Para ello, se abordarán tres unidades temáticas. La primera relacionada con “Principios internacionales de la tributación y el comercio exterior” (Organización Mundial del Comercio. Orígenes. Funciones. Trata de la nación más favorecida. Trato nacional. Prácticas desleales: Dumping. Subsidios Monopolios. Nociones de Derecho Aduanero. Código Aduanero Argentino. Ámbito de vigencia. Territorios Aduaneros. Mercadería. Importación y exportación. Especies de tributos. Regímenes especiales. Drawback, reintegros, reembolsos. Auxiliares del servicio Aduanero. Zonas francas y territorios aduaneros especiales). La segunda, sobre el “Marco teórico de la globalización e integración regional” (Antecedentes del Mersosur. Instituciones del Mercosur. Tratados. Tratado de Asunción. Protocolo de Ouro Preto. Protocolo de Olivos. Decisiones del Consejo del Mercado Común. Directivas de la Comisión de Comercio del Mercosur. Situación institucional actual. Boletín Oficial del Mercosur. El ordenamiento constitucional y la integración regional). Y, la última tratará sobre “Elementos conceptualización de la armonización tributaria: mecanismos, objetivos” (Experiencia de otros procesos de integración: Unión Europea. Análisis y diagnóstico de la estructura tributaria de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Problemas de armonización. El principio de la tributación exclusiva en el país de origen. Principio de imposición exclusiva en el país de destino).

Este curso se desarrolla en el marco de la “Especialización en Tributación”, pero pueden efectuarlo todos los profesionales interesados en esta temática.

Organiza, Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC.

Más información, en la mencionada Secretaría, o bien llamando al tel.: 0358-4676275

Los interesados deberán inscribirse completando el formulario, haciendo click aquí >

Sobre los docentes

Ana María Grecchi
Es Magíster en Cooperación e Integración Internacional (UNR). Contadora Público Nacional y Perito Partidor (UNR). Docente Libre de la Cátedra de Impuestos II (UNR). Actualmente, es Profesora Titular  de la cátedra Impuestos II de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR); Directora del Departamento Tributario de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Profesora Titular y Coordinadora del Módulo “Sistemas impositivos e Integración Económica. Armonización Tributaria. Mercosur” de la carrera de posgrado “Especialización en Tributación”; Directora de la carrera de Posgrado ” Especialización en Tributación”; Profesora de la Asignatura “ Seminario de Práctica Concursal” Módulo V de la carrera de Posgrado de “ Especialización en Sindicatura Concursal”; Profesora invitada en la carrera de Posgrado de Derecho Tributario UCA en la Asignatura “ Tributos en particular”; Profesora Titular de “ Sistemas fiscales comparados” de la carrera de posgrado “Especialización en Tributación” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. Además, es investigadora de la UNR: Categoría III.

Orlando Gualtieri
Obtuvo un post-grado de capacitación Pedagógica (Universidad de Buenos Aires-Facultad de Ciencias Económicas); un XXXV Ciclo de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (Ministerio de Defensa – Escuela de Defensa Nacional) y Formación Dirigencial C.E.I.D.A. (Centro de Estudios e Investigación y Desarrollo Agropecuario – Sociedad Rural Argentina – Confederaciones Rurales Argentinas – Consignatarios de Hacienda – Banco Galicia). En su formación de grado, Gualtieri es Contador Público (Universidad de Buenos Aires). En su faz profesional, desde el año 1973, es asesor general de empresas con especialización en impuestos. Además, es integrante del Comité‚ Asesor del C.I.D.A (Centro para la Investigación y el Desarrollo  Agropecuario). Se desempeñó como asesor en el aspecto de implementaciones del Sistema  de Información y  Control  del Régimen  de  inversiones  en  Tierras de Baja Productividad.  Subsecretaría de Economía Agraria de la Nación; como integrante de la Asesoría Impositiva de la Sociedad Rural Argentina hasta 1992; Director de  la  Sección  Administrativo-Contable  de la Revista  Impuestos – Editorial “La Ley”; Director de Cursos sobre Explotaciones Agropecuarias Editorial La Ley; Arbitro Titular del Tribunal Arbitral del Consejo Profesional  de  Ciencias  Económicas de la  Capital; Subsecretario de Ingresos, a cargo de la Intervención de la Dirección General de Rentas y Empadronamiento Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires.