Las rúbricas como instrumento para que el estudiante pueda autoevaluarse

«Las rúbricas son instrumentos de evaluación que le permite al alumno autoevaluarse y medir el proceso de enseñanza-aprendizaje que está llevando a cabo» dijo Sandra del Valle Soria (UNC) al momento de visitar nuestra Facultad para brindar un taller presencial sobre “Instrumentos de evaluación para educación a distancia y elaboración de rúbricas”.

Sobre el contenido del taller, Soria dijo que «apuntamos a trabajar una línea con la Dra. Juárez de Perona, una línea que muestra una alternativa par evaluar: la evaluación auténtica. Dentro de la propuesta de evaluación auténtica, se plantea trabajar sobre las rúbricas y sobre sus modelos, haciendo hincapié en el diseño instruccional, en lo que debería tener una propuesta de enseñanza a distancia para profesores universitarios».

Continúa Soria, «la idea es revisar desde los conocimientos que los profesores traen, cuáles son los objetos de aprendizaje que se trabajan regularmente en las aulas, para qué se utilizan, y darle una vuelta a esos materiales que ya se vienen trabajando, adaptándolos a este nuevo diseño instruccional que debería elaborar el docente». «Vamos a presentar los objetos de aprendizajes, las rúbricas, cuáles podrían ser los modelos para trabajar en rúbricas, algún que otro software que ellos puedan implementar para el tema de la matemática o de las ciencias económicas en general y que ellos puedan diseña sus propios modelos».

Respecto a las rúbricas, Soria explicó que «son instrumentos de evaluación que le permite al alumno autoevaluarse y medir el proceso de enseñanza-aprendizaje que está llevando a cabo. En las rúbricas se trabajan con indicadores. Todo depende de lo que el docente quiera evaluar en cuanto al contenido, a las habilidades para desarrollar algunas actividades, a si tiene que ver con el desempeño de los alumnos en cuanto a las actividades que el docente le presenta y le permite medir su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para eso, en las rúbricas les vamos a presentar algunos organizadores de información, por ejemplo, los mapas conceptuales (y cómo se podría elaborar una rúbrica para esos mapas conceptuales), cuáles serían los indicadores para evaluar esos mapas conceptuales para ver el proceso del alumno». «Así, el alumno se mide, sabe dónde va a llegar y el docente también lo sabe. Digamos que explicitamos las pautas por las que va a ser evaluado» concluyó Soria.

Acerca de dagorret 932 Articles
Web Admin, Network Admin