“Tecnicatura en gestión agropecuaria y agroalimentaria” en nuestra Universidad y en Vicuña Mackenna

Desde este año, nuestra Facultad de Ciencias Económicas conjuntamente con la Facultad de Agronomía y Veterinaria iniciaron el dictado de la carrera de pregrado en “Tecnicatura en gestión agropecuaria y agroalimentaria”. Este nuevo estudio se desarrolla en forma presencial tanto en nuestro campus universitario como en Vicuña Mackenna. «La presencia de la Universidad pública y gratuita en Vicuña Mackenna implica una acción movilizadora de la vida comunitaria, un factor fundamental para lograr avances, no sólo en la ciudad, sino también en su zona de influencia», dijo Romina Martellotto, subsecretaria Académica de nuestra Facultad.

¿Por qué la decisión de desarrollar esta Tecnicatura en Vicuña Mackenna?
Son muchas las razones que justifican que la ciudad de Vicuña Mackenna sea el destino para el dictado de la «Tecnicatura en Gestión agropecuaria y agroalimentaria»: su localización estratégica en el contexto de la Prov. de Córdoba, la importante comunicación con las localidades y transito con localidades vecinas, su gran influencia en toda la zona por sus agroindustrias que impulsan la oferta de bienes, servicios y desarrollan su infraestructura, entre otras. Sus favorables condiciones agro-ecológicas y su ubicación privilegiada sustentan los principales pilares de su economía: la agricultura y ganadería en la zona rural y la actividad comercial en el ámbito urbano. Existe una intensa producción agropecuaria, entre la que se destaca el cultivo de maíz, soja y maní. Por su parte, la ganadería, está basada principalmente en bovinos para producción de carne y leche. Por todos estos motivos es que el dictado de esta carrera en la localidad de Vicuña Mackenna se convierte en una oferta académica absolutamente pertinente y relevante.

¿Cómo es el dictado en esa localidad?
La UNRC pone a disposición un conjunto de recursos humanos y tecnológicos para que sea posible desarrollar una formación de calidad en territorio.
Las asignaturas del Plan de Estudio son cuatrimestrales. Las instancias de evaluaciones parciales y sus respectivos recuperatorios se desarrollarán en las instalaciones del CREs. Los exámenes finales se sustanciarán en instalaciones de un UNRC o del CRES. En el CREs se dictarán clases de carácter presencial siendo requerido el porcentaje de asistencia previsto en el Régimen de Estudiantes de enseñanza de pregrado y grado de la UNRC (Res. CS 120/17).
Con la aprobación de los parciales y la asistencia a clases requerida se regularizan las materias, las que deberán ser aprobadas mediante exámenes finales presenciales. Los docentes viajan a la ciudad de Vicuña Mackenna una vez por semana a fines de dictar las clases correspondientes.

¿Cuántos estudiantes se anotaron para cursar el primer año de esta carrera de pregrado?
Alrededor de 80 en la localidad de Vicuña Mackenna y, aquí, en Río Cuarto aprox. son 50 alumnos.

¿Cuáles son las expectativas con el dictado de esta carrera en Mackenna?
Esta propuesta académica se estableció en consulta con el Municipio, atendiendo a los programas y prioridades nacionales y regionales, con acuerdo de los integrantes del CONVENIO MARCO en el ámbito del CPRES correspondiente y con la aprobación de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Los objetivos de la implementación y gestión de esta carrera a término apuntan a formar un Técnico en Gestión Agropecuaria y Agroalimentaria, egresado de la UNRC, como un profesional comprometido con la comunidad en la que está inmerso y la universidad que contribuyó a su formación, preocupado por el interés público y la responsabilidad social.
En particular, los resultados esperables tras la implementación de la carrera en Vicuña Mackenna se refieren a su impacto sobre la sociedad y la economía de la ciudad y el área de influencia, los empresarios y productores agropecuarios, la UNRC y, especialmente sobre los estudiantes.
En lo que respecta a los resultados sobre la sociedad, se espera que el futuro egresado cuente con herramientas de aplicación práctica en organizaciones agropecuarias y agroalimentarias, que junto a los valores forjados en el estudiante y la accesibilidad propia de una universidad pública ayudarán al logro de una sociedad mejor y más justa.
El impacto sobre la economía de la región deriva de la profesionalización aportada por el futuro egresado al sector. El productor agropecuario, la agroindustria, las empresas prestadoras de servicios al sector agropecuario y las instituciones públicas y privadas ligadas a la producción agropecuaria contarán con un profesional con una formación específica en los aspectos técnicos vinculados a la gestión agropecuaria, agregando valor al sector, fruto de la eficiencia y eficacia aportada por el recurso humano a los procesos administrativos, su colaboración en la toma de decisiones, generación de información y el cumplimiento con las exigencias propias del sector.

¿Cuál fue el espíritu con que nació esta Tecnicatura?
En cuanto a la UNRC, esta nueva carrera de pregrado -que se dicta en la localidad de Vicuña Mackenna- nació con la idea de ampliar su propuesta educativa, adaptándose a las necesidades del mercado laboral, ampliando su nexo con las demandas de las empresas y las instituciones de la región. La carrera le implica a la universidad un mayor número de estudiantes, quienes obtendrán una formación específica con rápida inserción laboral. Los estudiantes cuentan con esta nueva propuesta educativa, pública y gratuita, asegurando un ingreso y cursado que garantiza la igualdad, libertad de acceso y permanencia con independencia del nivel económico y cultural. El estudiante contará con una formación que le permitirá adquirir herramientas prácticas de aplicación directa en el mercado, permitiendo al egresado una inserción laboral en las organizaciones vinculadas a la actividad agropecuaria y agroalimentaria.
La presencia de la Universidad pública y gratuita en Vicuña Mackena implica una acción movilizadora de la vida comunitaria, un factor fundamental para lograr avances, no sólo en la ciudad, sino también en su zona de influencia.

Leer noticia relacionada >

Acerca de dagorret 886 Articles
Web Admin, Network Admin