Intercambio de experiencias académicas y personales

En un encuentro realizado en la sala de Consejo Directivo “Ana María Valle”, autoridades del área de posgrado de la FCE se reunieron con estudiantes de nuestra Facultad que participan -y participaron- de intercambios estudiantiles en universidades de Perú. Este intercambio es posible gracias al Programa del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro-Oeste de Sudamérica (Criscos).

Estudiantes que regresaron de Perú

* Mauro Perna
Estudiante de la Lic. en Economía (FCE-UNRC)
Cursó materias en: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (ciudad de Tacna)

* Emiliano Quadrelli
Estudiante de la Lic. en Economía (FCE-UNRC)
Cursó materias en: Universidad Privada de Tacna (ciudad de Tacna)

* Jacqueline Rossaroli
Estudiante de Contador Público (FCE-UNRC)
Cursó materias en: Universidad Privada de Tacna (ciudad de Tacna)

Estudiantes que viajarán a Perú

* Juan José Russo
Estudiante de la Lic. en Administración (FCE-UNRC)
Cursará materias en: Universidad Católica de San Pablo (ciudad de Arequipa)

* Matías Cattana
Estudiante de Contador Público (FCE-UNRC)
Cursará materias en: Universidad Privada de Tacna (ciudad de Tacna)

———————————–

Jacqueline Rossaroli, se encuentra en el último año de la carrera de Contador Público de nuestra Facultad. De agosto a diciembre del año 2017 permaneció en la ciudad de Tacna (Perú) para cursar, en la Universidad Privada de Tacna, las materias equivalentes de “Auditoría”, “Análisis de estados financieros” y “Costos II”. Comenta Rossarolli “allá estudié Ciencias Contables y Financieras que es el equivalente a Contador Público de aquí y, también, hice materias en Ingeniería Comercial”.
Respecto a su experiencia académica en la universidad peruana, dice que “fue increíble porque conocés otras formas de evaluar, de abarcar los temas. Te das cuenta en qué enfocan las miradas y cómo es la diferencia estudiantil que tiene con Argentina”. “Me hizo valorar mucho a nuestra Universidad y nuestra excelencia académica. Ya valoraba el estudio en Argentina pero ver y vivenciar otra cultura te hace valorar aún más, sobre todo, la excelencia académica que tenemos aquí en la educación pública”.
Con respecto al intercambio personal-social, comentó Rossarolli que “fue super gratificante. Más a nivel cultural porque convivís con gente de otros países. En la casa donde estábamos eran de Colombia, Perú, Bolivia y México. Es increíble despertarse y desayunarse con gente de otros países, donde ves que la cultura no es la misma, el trato no es el mismo y las palabras no son las mismas. A nivel cultural y personal fue increíble, más que académicamente”.
Al rescatar los aspectos positivos de la experiencia dice que “es un crecimiento. No son tantos meses -son cuatro meses en total- pero es un crecimiento personal importante porque te encontrás con gente diferente pero, a la vez, estás lejos de tu cultura. Llega el domingo y no son los ravioles o el asado con la familia. Así que el crecimiento personal es lo que más destaco”. Con respecto a lo negativo “fue lo académico porque fui con la idea de volver enriquecida académicamente y, la verdad, y me encontré que el estudio no me satisfizo”.
Para finalizar, Rossarolli aconsejó a sus compañeros a que “se animen a realizar estas experiencias porque son increíbles. Creo que todos los estudiantes tendrían que vivirlo. Muchos no lo hacen por miedo de extrañar y una vez que estás ahí te encontrás con personas increíbles, en la misma situación que vos. Se hace una familia. Nosotros éramos diecisiete en la casa, te hacés de una familia, compartís y creás vínculos que son de por vida”.

—————————

Matías Cattana, está por iniciar el cuarto año de Contador Público (FCE-UNRC) y cursará durante el primer semestre de 2018, también, en la Universidad Privada de Tacna.
A pocas horas de emprender vuelo rumbo a Perú, Cattana dijo que “mi idea es hacer tres materias de Contador y tres de Administración porque estoy realizando la carrera de Contador pero paralelamente mi idea es también hacer Administración. El equivalente de acá haré los dos “Costos” e “Investigación operativa”…si se puede. Y de Administración sería “Administración de la producción”, “Administración de personal” y otra más que no recuerdo”.
Con respecto a realizar este tipo de experiencias comentó que “no es la primera vez que hago un intercambio. El primero fue de un mes aproximadamente. Lo hice por la academia de inglés y me fui a Londres, donde conviví con una familia inglesa. Ahí descubrí lo que son las costumbres, el modo de vivir en una metrópolis tan grande como Londres, una ciudad cosmopolita porque te encontrás con gente de todas partes del mundo. Lo hice cuando tenía 17 años y me sirvió mucho para independizarme”. En lo que hace específicamente a la viviencia que efectuará en Tacna relató que “surgió porque la vi en la página web de la Facultad. Vi que se lanzaron las convocatorias a las becas para el primer semestre del 2018. Siempre me quedaron las ganas de estar mucho más tiempo fuera de mi casa, con muchas ganas de ver otras culturas y, aprender de esas culturas para compararlas en cierta manera con la nuestra”. Siguió, “Además, lo veo como una oportunidad de crecimiento personal para abrir más la mente y para tener otra visión del mundo. En cierta manera, uno acá en Río Cuarto -que es de donde yo soy- está en la zona de confort y es un poco para romper con eso y crecer más todavía”.
Al igual que Rossarolli, Cattana alentó a “los estudiantes a que se animen” a participar de estas experiencias a que “salgan de la zona de confort y vean otras realidades, otras culturas a las que vemos cotidianamente”.

Leer noticia relacionada >