Comenzaron los talleres de ICI

En el marco de las actividades de ingreso, el martes 6 de febrero, se desarrolló el primer taller de integración a la cultura institucional (ICI), coordinado por el área de asesoría pedagógica y de asuntos estudiantiles. El taller contó con la participación de los docentes tutores y representantes del CECE.

En estos talleres se trabajaron en torno a las representaciones que los estudiantes tienen respecto de la carrera elegida y la futura profesión, como así también, sobre las motivaciones que los trajeron hasta aquí.

Las actividades desarrolladas se propusieron con los objetivos de: 1) promover instancias de socialización de los estudiantes y favorecer la construcción de vínculos entre docentes y estudiantes y entre los estudiantes; 2) analizar las representaciones que circulan sobre las carreras y la futura profesión, a los fines de tomarlas como elemento de reflexión; 3) analizar las motivaciones por las que han elegido la carrera; y 4) tomar conciencia de la manera en que las representaciones sobre las carreras y las motivaciones puede llegar a condicionar las actitudes con que se afronta la carrera y las expectativas que se tienen con relación a la futura profesión.

Para el logro de dichos objetivos se desarrollaron distintas actividades. Inicialmente se realizaron actividades de presentación. Posteriormente, se solicitó a los aspirantes que reflexionen individualmente respecto de cómo llegaron aquí, por qué han elegido esta carrera, qué los llevó a elegirla, quiénes han influido en dicha decisión. Continuando con las actividades individuales se les propone trabajar las representaciones sobre la carrera elegida, cómo se imaginan una vez recibidos, dónde trabajarían, con quién o quiénes, cómo sería un día típico. Finalmente y como actividad de cierre se los invita a que, en grupo, representen la carrera como un viaje a través de una producción visual, que indique cómo imaginan ese viaje, qué esperan encontrar en él, cómo piensan avanzar en el camino, qué cosas llevarían en su equipaje, qué cosas creen que deberían dejar.

Del trabajo en las distintas comisiones surgen reflexiones y producciones muy interesantes, que permiten a los tutores, tanto docentes como pares, brindar las orientaciones que consideran necesarias en relación a las representaciones, los temores, dudas o inquietudes que de las distintas actividades surgen como más representativas.

La sistematización de esas producciones será realizada por los tutores en un taller de trabajo que se desarrollará el próximo jueves.

Acerca de dagorret 932 Articles
Web Admin, Network Admin