Convocatoria 2018-2019 docente para realizar Prácticas Socio-Comunitarias

Las Secretarías de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Académica y de Extensión y Desarrollo, en el marco del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto, convocan a los docentes de nuestra Universidad y a la comunidad a la presentación de Proyectos de Prácticas socio-comunitarias (PSC) para el período 2018-2019. El plazo de la presente convocatoria se extiende hasta el día 5 de marzo de 2018.

Se informa, además, que se ofrece un espacio abierto a las cinco facultades para consultas y aclaraciones de dudas respecto a la presentación de PSC, que se realizará el día 21 de febrero, a las 11:30hs., en el Aula Magna.

También, se convoca a los evaluadores (cada referente debe convocar a evaluadores en cada Facultad y Secretaría). Pueden ser los mismos de la convocatoria  2016-2017 para una instancia de evaluación a realizarse el día 7 de marzo, de 9 a 12hs. (lugar a definir).

Cabe recordar que la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó, mediante Resolución 322/2009 del Consejo Superior, la incorporación de prácticas socio-comunitarias (PSC) en todas las carreras de la institución. El artículo 1° de la mencionada Resolución establece «Aprobar la incorporación de prácticas socio-comunitarias a los planes de estudio de las carreras de la Universidad Nacional de Río Cuarto bajo la modalidad de módulos dentro de las asignaturas, seminarios, talleres o espacios de prácticas profesionales ya existentes en los actuales currículos».

El objetivo general de dicho proyecto es “construir y afianzar un currículo que coadyuve a la creación de conciencia social y ciudadana, en el marco de una función crítica de la Universidad” y sus objetivos específicos: “a) desarrollar actitudes de solidaridad, sensibilidad y compromiso social en los estudiantes, articuladas con el aprendizaje de contenidos de sus respectivos campos profesionales y científicos, a través de su interacción con problemas de la realidad social; b) contribuir a través de la enseñanza, la investigación y el servicio a la resolución de problemas sociales críticos y c) enriquecer la actividad académico-científica de la Universidad con su interacción y comunicación con ámbitos de la realidad social”.

En estas prácticas los estudiantes aprenden los contenidos de las asignaturas correspondientes a la vez que realizan proyectos que contribuyan a la comprensión y resolución de problemas: a) sociales (salud, educación, trabajo, vivienda, organización social, pobreza, discapacidad, etc.), b) medio ambientales (contaminación, degradación de suelos, incendios, energías alternativas, etc.) o c) económico-productivos (organización de micro emprendimientos, economía social, nuevos modelos de producción, soberanía alimentaria, etc.)

Acerca de dagorret 932 Articles
Web Admin, Network Admin