Continúan los trabajos desde ICI

El  jueves 22 de febrero, con posterioridad al desarrollo del primer taller de integración a la cultura institucional en el marco del ingreso, se reunieron integrantes de la Secretaría Académica y las docentes tutoras de ICI. Los propósitos de la reunión fueron evaluar las actividades implementadas, al tiempo que, analizar la información que surge de las actividades propuestas.

De la reunión surgieron nuevas ideas para seguir revisando y modificando las actividades de ingreso referidas a esta línea de trabajo.

En relación al segundo propósito, se analizaron los emergentes relacionados con cada una de las actividades que se propusieron en el primer taller. En el taller se trabajó, en primer lugar, con la indagación de los motivos por los que han elegido la carrera. Entre los motivos predominantes figuran: la orientación de la escuela secundaria, la información recibida en JUPA, influencias de familiares o de conocidos y el gusto por determinadas asignaturas.

En segundo lugar, se trabajó con las representaciones que tienen los estudiantes sobre la carrera elegida. Las imágenes difieren según las carreras y dan cuenta de los perfiles profesionales clásicos o más tradicionales, imágenes estereotipadas de cada una de las profesiones.

En tercer lugar, y respecto del imaginario del cursado de la carrera, las producciones graficas de los estudiantes dan cuenta de que deberán desarrollar nuevos hábitos, de los temores y preocupaciones vinculadas a poder adaptarse a la universidad, los nuevos compañeros, las formas de estudio. Reconocen que deberán ser perseverantes, prepararse y asumir con responsabilidad esta nueva etapa.

¿Cómo seguimos?

La próxima actividad de los espacios de ICI tienen que ver con el acompañamiento a los estudiantes para la preparación de sus primeros parciales. La misma se desarrollará de forma conjunta con los docentes de una asignatura del primer cuatrimestre.

Acerca de dagorret 932 Articles
Web Admin, Network Admin