Tutorías virtuales de calidad

El docente Esp. Henry Doria, desde la Universidad Cooperativa de Colombia, desarrolló por videoconferencia un encuentro de trabajo sobre el rol del tutor docente en entornos virtuales. El encuentro propuso generar espacios de formación para docentes que se desempeñan en la modalidad de educación a distancia respecto de las características que definen a una tutoría de calidad en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje y, también, compartir experiencias en relación con las prácticas del rol tutorial en la modalidad de educación a distancia

Sobre los roles del tutor en el entorno virtual que plantea Doria en su curso, «básicamente, abarca el entrenamiento de cinco roles que tiene un tutor que son el rol académico, el rol social, el rol organizativo, el rol orientador y el rol técnico». De todos ellos, el que mayores problemas acarrea «según lo que reportan los estudiantes en varias encuestas que se les han realizado, es el rol orientador, o el rol de acompañamiento porque el profesor no tiene suficiente tiempo para dedicarles a los cursos virtuales y el estudiante, normalmente, se siente solo, abandonado y, de alguna manera, toma la decisión de desertar».

Respecto a cuál sería el estilo de comunicación e interacción con los estudiantes, Doria comentó que «son ante todo las que surgen de las buenas prácticas. Básicamente, es invitar al tutor virtual a que trabaje unas estrategias para mantener esos estilos. Primero, la actividad en las respuestas a la hora de comunicarse. Lo segundo, es la brevedad en la comunicación lo que implica de alguna manera ser muy claros y concretos. Lo tercero, es la constancia en la comunicación. Lo cuarto, es definir los canales a través de los cuales se va a comunicar con los estudiantes y los canales que los estudiantes también van a utilizar para comunicarse con el tutor. Lo quinto, es la forma porque la comunicación en nuestros ambientes virtuales de aprendizaje, habla por nosotros. Lo que sale de nuestros dedos y teclados nos está diciendo algo, eso implica también, como por ejemplo, una buena ortografía. Todo eso se logra por nosotros. Finalmente, un tema a tener en cuenta es la persuasión ya que muchos tutores virtuales se olvidan de hacer en los ambientes virtuales y aprendizajes y esto es muy importante».

Sobre las estrategias para el seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes «en todo este proceso la mejor estrategia de acompañamiento a un estudiante es, básicamente, la comunicación. Estar atentos con su progreso semanal, estar en contacto directo con el estudiante, es decir, cuando veo que un estudiante no rinde, acercarse a él. En caso de una situación extrema, cuando el estudiante realmente no puede estar conectado en el desarrollo del curso, entonces, pasarlo a un administrativo para acompañarlo más de cerca y que le dé opciones de continuación porque muchas veces el estudiante se desconecta por situaciones económicas, por situaciones familiares, emocionales y creo que las instituciones deberían de estar a disposición y abrirles opciones a los estudiantes. Por último, generar un plan de apoyo en cuanto al acompañamiento porque la mejor estrategia que he visto como buena práctica es esa».

En cuanto a la mejor estrategia para la motivación «es algo muy simple -dice- esto sucede en la conducta humana. Yo me motivo no por el entorno virtual (porque eso es una parte pero no todo). Me motivo más cuando veo que quien se está acercando a mí como tutor virtual, me quiere acompañar con sinceridad, es decir, le veo un real interés por mi crecimiento como estudiante y que veo que ese tutor tiene un interés más por valorar lo que yo hago que por calificármelo».

Al finalizar, Doria remarcó realizar una «tutoría de calidad para que esa tutoría sea de calidad y al final terminen garantizando la permanencia estudiantil». «Lo peor que nos podría suceder como universidad, como profesor, es que nuestros estudiantes deserten. Entonces hay que trabajar para que en las fases de la tutoría virtual eso no suceda. Lo primero es capacitarse, lo segundo es alistarse, lo tercero es desarrollar el contenido, lo cuarto es el proceso de evaluación y, por último, actualizarse».

Acerca de dagorret 932 Articles
Web Admin, Network Admin