Sustentabilidad a través de una “economía verde”

Se trata de enfocar la problemática de la sustentabilidad desde cuatro dimensiones: ambiental, social, económica e institucional”. A fin de ahondar en esta temática los profesores Renée Carrelo, María Virginia Romero y Alfredo Baronio ofrecieron una charla titulada “Economía del bien común y negocios con impacto social y ambiental”. La iniciativa fue organizada desde la Secretaría de Extensión y Asistencia Técnica de la FCE.

“Nuestro interés es mostrar cómo ha nacido esta nueva rama de la economía a partir del calentamiento global y de enfocar el tema de la sustentabilidad en sus cuatro dimensiones”. Explica el profesor Alfredo Baronio “no se trata solamente de un problema ambiental sino que, además, hay una dimensión ecológico-ambiental, una dimensión social, una dimensión económica y, a partir de nuestras investigaciones, una dimensión institucional”. “A partir del cruzamiento óptimo de las relaciones entre estas dimensiones se puede hablar de que se puede contribuir al bienestar humano y de trabajar en dirección a mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos”.

Respecto a la internalización de esta problemática en las empresas y organizaciones dijo que “es una cuestión nueva y hay que tomar conciencia de que no se trata solamente de un problema aislado porque, por ejemplo, para el manejo del reciclado de los residuos interviene una cuestión ecológico-ambiental pero, también, una parte económica y social”.

“Quizás, el concepto más cercano es el de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Nosotros hemos realizado estudios en Argentina y, si bien hay muchas empresas comprometidas, no se observa tanto hacia el interior del país, amén que algunas de las empresas son del interior del país”. “No se ha arraigado el concepto en la práctica de la RSE. Para ello lo que uno propone es una evaluación de indicadores del grado de sustentabilidad que tiene la empresa, el grado de sustentabilidad que tiene el sistema productivo para que de esa forma se tome conciencia y de esa manera se pueda perfeccionar la participación y el mejoramiento del bien común que, en definitiva, es lo que se busca, el bienestar humano”.

Respecto a llevar adelante en la práctica este concepto Baronio, dijo que “desde el punto de vista académico se ha aplicado desde el Doctorado en Desarrollo Territorial”. Además, “estamos creando –potencialmente- un Instituto de Sustentabilidad del Sistema Productivo con la integración de las cinco facultades”. “A su vez, desde el Consejo Económico y Social de Río Cuarto trabajamos en comisiones que tienen que ver con esta mirada, es decir, hay una comisión institucional, una comisión económica, una comisión social y una comisión ecológica-ambiental. Los temas entran y se tratan de esa manera para poder articular los informes finales y los dictámenes que realiza el Consejo, todo ello pensando en políticas públicas de largo plazo”.

Entrevista a Renee Carrelo
Fuente: UniRíoTV