Retroalimentar ideas para elaborar futuras propuestas

A fin de realizar un balance de las actividades desarrolladas en el ingreso se concretó una reunión con profesores de la modalidad presencial y distancia que participaron de esas tareas. El objetivo principal fue «retroalimentar ideas para dejar propuestas de ingreso para el 2018», dijo la secretaria Académica de la FCE, Gabriela García.

Al finalizar las actividades de ingreso se propuso una actividad integradora e interdisciplinaria. «La actividad fue innovadora para el ingreso de este año que acaba de finalizar en su etapa de febrero». «Se planteó una actividad de articulación disciplinar en donde se propuso un trabajo con artículos periodísticos que podían ser abordados desde las tres disciplinas. La intención era poder identificar de qué manera esas disciplinas se encuentran presentes en las noticias y que tienen que ver con lo cotidiano y no sólo con los manuales de texto».

«Se procuró también interpretar de qué manera esa disciplina, en un momento en el plan de estudios, aporta a la formación profesional de ese ingresante y que muchas veces no tiene claridad y hasta reniega un poco de cuáles son las materias que tiene en primer año».

«Además -dijo García- el objetivo que nos planteamos era que el abordaje de cada disciplina se diera interdisciplinariamente, es decir, que las disciplinas que se desarrollan no son aisladas sino que contribuyen a la conformación de un criterio, de una visión que puede estar centrada en un mismo documento, una misma noticia o un mismo hecho». «Transcurrida esa actividad, que se dio en la última semana de ingreso tanto para presencial como para distancia, nuestra intención era poder reunirnos con los docentes para que conociéramos cuáles habían sido las experiencias, de qué manera ellos habían podido llevar adelante la propuesta, si sentían que los objetivos que habíamos planteado para la actividad se cumplieron o no, cómo creen ellos que estas actividades pueden ser continuadas durante las materias que van a dictar ahora en el primer año porque no olvidemos que el ingreso dura todo el primer año. Lo importante es ver de qué manera estas experiencias enriquecedoras pueden ser sostenidas por lo menos a lo largo de lo que es el primer año».

«Con este fin citamos a esta reunión y estamos muy contentos porque los docentes están muy motivados. Sienten que han podido cumplir los objetivos. Reconocen que el encuentro con estudiantes de distancia ha sido inédito porque en el marco del ingreso no se proponía ningún encuentro entre los estudiantes y los docentes». «Fue muy rico porque vinieron muchos chicos de la modalidad a distancia. En ese espacio no sólo se pudo trabajar o avanzar sobre la integración disciplinar sino que, además, los chicos pudieran evacuar dudas, crear contactos con sus docentes, ponerle cara y actitud con la persona que se encuentra a través de la computadora y con quien se va a encontrar a través de la computadora durante todo este primer cuatrimestre».

«El fin de esta reunión fue retroalimentar ideas para dejar propuestas de ingresos para el 2018. En este sentido ellos argumentaron que fue muy interesante, muy rico y que el trabajo interdisciplinario se dio naturalmente porque fue preparado durante todos los encuentros, durante esas tres semanas de febrero. Por lo tanto, ellos apuestan no sólo a que esos espacios de trabajo conjunto entre docentes de las diferentes asignaturas se sostengan en el mes de febrero sino, en lo que avanzamos hoy, es que en actividades de ese tipo se den en el marco de esa asignatura, por lo menos, durante el primer cuatrimestre de primer año» concluyó García.

Acerca de dagorret 886 Articles
Web Admin, Network Admin