Integración disciplinar

Los nuevos alumnos que comienzan a estudiar en nuestra Facultad tomaron actividades disciplinares comprendidas en tres módulos temáticos: Matemática, Administración y Metodología. Al concluir estos módulos, los docentes participantes desarrollaron un encuentro integrador disciplinar.

Encuentro con aspirantes alumnos de la modalidad presencial

Mónica Donadoni -docente del eje de «Metodología» bajo la modalidad a distancia- expresó que «es una buena instancia. Hace mucho tiempo que participo en las actividades de ingreso en distintas formas. Lo novedoso de esta vez, es que estamos los tres profesores juntos, los tres ejes del ingreso compartiendo el ingreso, más allá que en alguna otra oportunidad hemos trabajado textos juntos también». «Está bueno porque los chicos de alguna forma ven la utilidad de todas las materias y que todas son importantes. La idea es que ellos encuentren una integración entre todos los conocimientos y que se formen integralmente como profesionales». «No es que una materia tira abajo lo que dice la otra. Todas van integrándose a pesar de que tienen posiciones diferentes». «Todo esto tiene que ver con fomentar el pensamiento crítico y la capacidad crítica para poder evaluar con cuál de las posturas se quedan si hay muchas diferencias entre distintas posturas». «Es rico integrarnos los docentes de las tres áreas de manera conjunta en el aula».

Sobre las actividades, Donadoni espera que «ellos reflexionen, que apelen a lo metacognitivo, de cómo han ido trabajando y qué descubrieron ellos respecto a un mismo texto, cómo se puede abordar un tema desde distintos puntos de vista atendiendo a los conceptos y términos principales de cada una de las materias. Tiene que ver con una reflexión de ellos, de cómo van trabajando». Continuó «he tenido la oportunidad de trabajar con estudiantes de distancia. Me parece un grupo muy activo y con reflexiones muy interesantes acerca de sus propias tareas y de lo que quieren para adelante».

En este mismo sentido, Juan Gallardo -docente del eje «Matemática» bajo la modalidad presencial- considera que «cerrar el cursillo de ingreso con una actividad integradora de las tres materias es muy bueno porque los chicos pueden ver desde diferentes ópticas (metodología, administración y matemática) una misma temática». Dice «son dos noticias las que vamos a trabajar. Es un buen cierre en esta instancia para que vean que las materias que parecen que no están conectadas pueden estarlo a través de una temática en común. Lo importante es que los chicos van a trabajar en grupos. Vamos a poder realizar intervenciones entre los docentes, sin la necesidad de que sean bloques estancos sino que en todo momento una oración nos puede dar un enfoque desde el punto de vista de la administración o podemos analizar un porcentaje para matemática.  Creo que eso es lo rico de la actividad, la interdisciplinariedad. Creo que eso los aboca a pensar, a razonar».

Sobre su eje disciplinar específico, Gallardo expresa que «desde el lado de matemática nosotros enfocamos el cursillo de ingreso hacia una adaptación más pedagógica y en lograr una mejor alfabetización que es lo que nos propone la Secretaría Académica».  Al nuevo grupo de ingresantes «los veo interesados, muy predispuestos a trabajar y a colaborar. Esperemos que el resto del año se mantenga ese interés de seguir aprendiendo» concluyó.

Encuentro con aspirantes alumnos de la modalidad a distancia

Acerca de dagorret 886 Articles
Web Admin, Network Admin