Planeamiento, gestión y control de pymes

El 14 de octubre inicia, en nuestra Facultad, un curso de cuarto nivel titulado «Planeamiento, gestión y control de pymes». Los profesores encargados del dictado son Mario Tamagno y Jorge Pérez.

Esta formación plantea que el estudiante utilice la información de gestión para insertar a la Pequeña y Mediana Empresa en un entorno competitivo a los efectos de la toma de decisiones, relacionados con la planificación financiera, información económica financiera y control de gestión hacia la verificación del cumplimiento de los objetivos.

Específicamente, se abordarán seis unidades temáticas. En la primera «Plan de negocios» versará sobre creatividad empresarial, innovación, la planificación, proyectos de inversión, concepto, tipos de planes, plan de negocios, utilidad. Formulación: entorno, planes de comercialización, producción, organización, jurídico, fiscal, económico-financiero. riesgo; evaluación; sitios orientadores; trámites legales para la creación de una empresa; financiación de la empresa. En la segunda unidad «Presupuestación» los temas serán concepto; ventajas, limitaciones; clasificación; tipos de presupuesto; metodologías de cálculo; variaciones; control presupuestario. En la tercera unidad, «Costos normalizados» el contenido será factores productivos y su integración al costo; utilidad; tipos; construcción; aplicabilidad; análisis de desvíos. En el cuarto capítulo «Organización empresarial» los temas serán visión estratégica; organización; dirección; división funcional; procedimientos; descentralización; delegación y motivación. El quinto capítulo sobre «Información gerencial» se plantearán los temas de procesos internos y externos; tipos de información; oportunidad; sistemas informatizados; sociedad del conocimiento aplicada a la empresa; información económico-financiera; planificación e información relativa a la productividad; información de gestión y proyecciones financieras. En el último capítulo «Control y evaluación de la gestión» el contenido sera evaluación de la gestión; objetivos; limitaciones; control presupuestario; rentabilidad sobre el capital y sobre activos; suficiencia financiera del corto y largo plazo, económica; tablero comando; concepto; aspectos controlados; visiones; oportunidad; análisis; normas y control de calidad; aplicación; efecto.

Esta formación, que se dictará durante los días 14, 15, 21, 22 de octubre y 4 y 5 de noviembre se desarrolla en el marco de la “Especialidad en gestión de pequeñas y medianas empresas”, pero pueden realizarlo todos los profesionales interesados en esta temática.

Más información en la Secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional, teléfono: +54 (0358) 4674275, Email: posgrado@fce.unrc.edu.ar

Sobre los docentes
Mario Tamagno
Contador Público (Universidad Nacional de Córdoba). Magíster en Gestión de empresas: pymes y economía social (Universidad Internacional de Andalucía, España). Especialista en Innovación, desarrollo territorial y competitividad (Universidad Politécnica de Valencia). Especialista en Costos para la gestión, (Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos). Es profesor en la Universidad Nacional de Villa María. Realizó publicaciones en revistas con referato y en diarios de circulación masiva.

Jorge Pérez
Contador Público (Universidad Católica de Córdoba). Magíster en Dirección de Empresas (Universidad Católica de Córdoba). Doctor en Contabilidad (Universidad Nacional de Rosario). Fue designado Embajador Interamericano por la Comisión Organizadora de la XXXII en la «Conferencia Interamericana de Contabilidad 2017». Obtuvo la medalla de oro y diploma de honor otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, al mejor promedio en la carrera de Contador Público de la Universidad Católica de Córdoba. Bajo las temáticas de estados financieros e información financiera publicó libros con referatos y trabajos en congresos y jornadas.

————————————————-

Acerca de dagorret 932 Articles
Web Admin, Network Admin