Estudiantes del secundario realizan pasantías en la Facultad

Son cerca de 30 estudiantes del nivel medio que compartirán aulas y aprendizajes con estudiantes de primer año de nuestra Facultad que realizan el curso de nivelación en contabilidad. Pertenecen a la Escuela San Francisco de Asís, al Instituto Nuestra Señora del Carmen, al Instituto San Juan de la Cruz y al Colegio La Merced. El profesor a cargo del espacio del curso de nivelación es Adalberto D´Andrea y el coordinador general encargado de llevar adelante esta iniciativa es el profesor Pablo Tissera.

Sobre las actividades proyectadas Gabriela García, secretaria Académica de la FCE, explica que “la idea es que los chicos, en el marco de lo que son las pasantías del nivel medio requeridas por el Ministerio, realicen estas pasantías educativas para que puedan incorporarse a un espacio de cursado y compartir con docentes y alumnos de los primeros años de nuestras carreras asignaturas, cursos y clases”.  “También apunta a que los estudiantes se familiaricen con lo que ha sido la experiencia de los ingresantes que están en el primer año como una manera no sólo de acercarse a lo que es la disciplina sino acercarse un poco a lo que es nuestra cultura institucional”.

La asistencia de los estudiantes del nivel medio a estas clases va a suceder a lo largo del mes de septiembre. “Comenzarán el jueves 8 y van a venir todos los jueves del mes. Al finalizar, en la primera semana de octubre y como actividad de cierre, se propone un taller que es coordinado por el área de orientación vocacional de la Universidad”. “Es un taller de resignificación de esa experiencia. Se propone como una revisión de esta elección de futuro que ellos planean hacer. Es definir si siguen en una carrera en la Universidad pública y, probablemente, una de nuestra carreras. Por lo tanto, lo que se pretende en ese espacio es que ellos hagan como un análisis de si esa experiencia les ha servido a ellos para finalmente apoyar o afianzar la idea original que tenían de elegir estas carreras o no”.

García comenta que es “es el tercer año” que se desarrolla esta iniciativa. “El primer año fue una experiencia piloto en el que participaron sólo estudiantes del colegio La Merced. El año pasado ya se sumaron otras escuelas e incorporamos este espacio de trabajo conjunto con integrantes del área de orientación vocacional de la UNRC. Esta es la segunda edición que lo hacemos de ese modo y los resultados de esa experiencia fueron valorados como positivos tanto por la gente del área como por los chicos que participaron”.

———————————————————

Puntos sobresalientes de la iniciativa

* Avanzar en procesos de articulación entre ambos niveles, generando espacios que se constituyan en verdaderas oportunidades para que los estudiantes descubran su vocación, estimulando su curiosidad y colaborando con el proceso de orientación vocacional.

* Se proponen actividades que les permiten a los estudiantes, que están transitando su último año en el secundario, anticipar el vinculo con nuestra institución.

*  Se estima que generar espacios curriculares en los que puedan sumarse estos estudiantes para que puedan conocer las dinámicas institucionales, compartir espacios y clases con docentes y estudiantes de primer año será una experiencia que permitirá reducir sus ansiedades, inquietudes y que adicionalmente puede contribuir no sólo en la elección que van a realizar, reafirmándola o no, sino que también se familiaricen con la institución, sus espacios, sus dinámicas y su gente.

* Uno de los factores que más incide en la deserción en los primeros años es el fenómeno de la extrañeza que provoca el ingreso a una institución que resulta ajena y desconocida, por lo que estos programas buscan reducir ese sentimiento, a la vez de generar un mayor acompañamiento por parte de la institución en esta etapa crítica de paso de un nivel a otro.

Acerca de dagorret 886 Articles
Web Admin, Network Admin