Comenzaron los talleres de la “Escuela de Extensión en Competencias Laborales sobre Gestión y Administración” (EGA)

La primera institución educativa fue el Cenma nro. 73 Dr. Arturo Jauretche (institución madre). Allí, integrantes del Programa Amartya Sen: Virginia Cortese, Ayelén Imparato y Vanesa Martínez bajo la coordinación de Eleonora Prividera desarrollaron un taller sobre “Microemprendimientos: claves para su puesta en marcha”.

Sobre las características de los cursos y talleres de la EGA, su coordinadora María Soledad Fernández, dijo que “La idea de la convocatoria de este año, 2016, es mantener los lineamientos de la convocatoria pasada. Los talleres se van a realizar en los Cenma”. “Estamos viendo si nos vinculamos con alguna vecinal, dado que el año pasado tuvieron buena repercusión nuestras actividades. Los talleres van a ser de microemprendimientos, de armado de cv y entrevista laboral”. Además, “se va a realizar un taller que lo dictarán una Lic. en Comunicación Social y una Comunicadora Social y que va a estar especialmente dirigido a los feriantes. Se trabajará en conjunto con la Municipalidad de Río Cuarto. En esta primera etapa van a ser los feriantes de la Feria El Progreso. Luego veremos en qué otra feria se puede hacer si en “Mercado urbano”, “Feria rodante”, “Artesanos con las manos”, etc.

Los talleres de la EGA, básicamente, se destinan a alumnos de los últimos años de los Cenma. “Este año se han incorporado nuevos colegios”. Así, “tenemos definido el Cenma 73 “Arturo Jauretche” –institución madre, donde funciona el manuel Belgrano-,  del Cenma 73 “Anexo Ciudad Nueva”, el Cenma 73 Pizarro, el Cenma –Anexo Banda Norte-, el Cenma 24 y el Roque Sáenz Peña”.

Fernández considera que “más allá de la formación, la capacitación y las herramientas que se le brinda, el objetivo es animarlos a que se vinculen con la Universidad, a que sigan más adelante una carrera, a que puedan venir a la Universidad, a que sientan que la Universidad es pública, que puedan venir, ir a la Biblioteca y recorrer las instalaciones”. “La idea es que haya un vínculo entre la Universidad y el colegio. Acercarnos un poco a todos los barrios. La universidad es abierta para todos”.

Cursos de la EGA

Los cursos se destinan a públicos no profesionales pero que estén insertos en el mercado laboral. Explica Fernández, la idea es “que se esté desarrollando en algún comercio, que tenga su propio microemprendimiento o su pyme pero que no tenga su titulación profesional”. “Son abiertos a toda la comunidad lo único que, como tienen cupo, se le va a dar prioridad a todas las personas que no tengan título o que no sean profesionales”.

Fernández manifiesta que “los cursos se realizan de manera conjunta con el CECIS, salvo un curso que es teórico-práctico sobre la formación de cooperativas que se va a dar en la Universidad y en el CECIS”.

Respecto a las problemáticas de capacitación, dice la coordinadora que “hemos hablado con los responsables del CECIS y nos plantearon algunas necesidades específicas de algunas cámaras en cuanto a todo lo que tiene que ver con manejo de personal”. “El taller de cooperativas surgió de una necesidad específica de la Cooperativa de limpieza de la Universidad. Fuimos armando en función de las necesidades que se fueron planteando, especialmente, después de la repercusión que tuvo la primera etapa de la EGA, el año pasado. A raíz de eso muchos fueron llegando  a hacer estos pedidos”.

“Lo importante de esto es la vinculación con la Universidad, su apertura y la posibilidad de estar accediendo a una capacitación y que venga respaldada por una institución como es la Universidad” concluyó Fernández.

Acerca de dagorret 932 Articles
Web Admin, Network Admin