La Cátedra Abierta “Floreal Gorini” sesionó en el Colegio Nuestra Señora del Carmen

En esta institución del nivel medio, nuevamente Cátedra Abierta Floreal Gorini, a través de su Programa de Articulación con el Nivel Medio, desarrolló la propuesta lúdica denominada “Coopolis”. Lo hizo para promover principios cooperativos con alumnos de 5to. y 6to. año.

Participaron de esta actividad Ayelen Imparato, docente del establecimiento y ayudante alumna de la FCE, Jonathan Quiroga y Ezequiel Marclé del programa Amartya Sen y Gisela Barrionuevo de la Secretaría de Extensión y Asistencia Técnica.

Aspectos del juego “Coopolis”

Es un juego de mesa cooperativo que involucra la gestión democrática y el trabajo colectivo en clave lúdica. Se replica el sistema de signos en los que la sociedad fue adoptando el capitalismo y se reformulan en base a los valores de sociedad de las empresas cooperativas.

El principal rasgo cultural a desarrollar es que todos juegan juntos. Hay un solo jugador que son todos los jugadores. El respeto por las reglas es parte del código que hace del juego algo divertido o no. Ganar implica desarrollarse. Crecer implica ser feliz y terminar el juego es abrir el juego posible a otros jugadores. Crear otra cooperativa no es terminar el juego sino reproducirlo.  Cada jugador es un trabajador o personaje que tiene un costo de vida determinado. La cooperativa en su conjunto debe garantizar que puede solventarlo, de otro modo el juego se pierde. La cooperativa tiene responsabilidades concretas que todos los trabajadores deben garantizar, sino el juego se pierde. El dado es el azar que indica en donde avanzar, lo azaroso de existir. Dependiendo del casillero, se juega con cartas de suerte, de desafío, de recursos. El tablero es una comunidad con bancos, hospitales, escuelas, comercios, y la convivencia es parte de la interacción necesaria entre el mercado capitalista y la construcción de riquezas de manera más justa. Coopolis es un juego para jugar con toda la familia, pero también para jugar en la cooperativa y decidir sin la presión y opresión de la realidad como práctica permanente de un modo de pensar y accionar.

Acerca de dagorret 886 Articles
Web Admin, Network Admin