La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) aprobó un proyecto de la FCE que propone favorecer la permanencia en el sistema, una vez que hayan concluidos sus estudios secundarios, a estudiantes de los Cenma

El proyecto se denomina “Articulación UNRC-CENMA” y fue aprobado por la SPU mediante la Resolución nro.1033. El objetivo general de la iniciativa plantea “contribuir a que los jóvenes y adultos que asisten a instituciones del nivel medio para adultos (Cenma) continúen dentro del sistema formal educativo y/o laboral- con posterioridad a su egreso de la escuela secundaria”. El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Extensión y Asistencia de la FCE e intervino en su diseño la Secretaría Académica también de la Facultad. En él participan estudiantes, docentes y graduados de nuestra unidad académica, como también, representantes de los Centro de Enseñanza de Nivel Medio de Adultos (Cenma).

Sobre la propuesta, Juan Munt, secretario de Extensión y Asistencia de la FCE, expresó que “a mediados del 2014 hemos presentado un proyecto al programa que tiene la SPU que se llama `La Universidad en los barrios. Los barrios en la Universidad´ con la finalidad de poder articular entre la Facultad y el nivel medio cuestiones que hacen a la extensión universitaria pero también hace a la vinculación académica-institucional para que los chicos puedan proyectar su inserción luego del nivel medio hacia la Universidad”. Dijo: “Este es un proyecto muy importante para nosotros porque ataña específicamente a la permanencia del sistema educativo pero también a la inserción, en el trabajo formal de jóvenes y adultos mayores que en este momento están cursando en centros educativos para el nivel medio, es decir, son chicos que están en lugares vulnerables, en sectores vulnerables, ya sea por problemáticas sociales, económicas o por barreras lingüísticas que generalmente no acceden a la universidad. Lo que nosotros queremos es que permanezcan dentro del sistema formal ya sea facilitando su inserción en la Universidad o facilitando o generando herramientas para que puedan insertarse con mayor facilidad dentro del sistema laboral de la ciudad”.

“El proyecto lo que ha intentado en su elaboración es tratar de respetar el espíritu del Programa de la SPU, porque el espíritu justamente lo que tiende es a derribar barreras y crear puentes entre la Universidad y los sectores más vulnerables de la sociedad. Lo que insta es que la Universidad se meta adentro del barrio, articule dentro del barrio y que al mismo tiempo el barrio, -la gente que forma parte de ese barrio y de ese entramado complejo social y cultural- comience a apropiarse de los espacios de la universidad, para que puedan empezar a apropiarse de los distintos capitales culturales, educativos que las universidades tienen pero que por definición por mucho tiempo se han mantenido alejados de la Universidad”. “La idea es hacer una universidad más popular y que realmente sea gratuita pero también inclusiva. Para la Facultad el costo de vincularse con el territorio es alto y es muy difícil que dentro de las partidas asignadas a la Facultad, uno pueda desarrollar un programa con importancia territorial fuerte si no cuenta de recursos. Entonces, haber obtenido estos recursos nos permite a nosotros vincularnos, introducirnos en el territorio, introducir a las personas de esos sectores dentro de la Facultad con la facilidad que te da el régimen presupuestario de la SPU”.

Al concluir, Munt aclaró que “si bien este proyecto es motivado desde la gestión de la Facultad y particularmente ha sido presentado desde la Secretaría de Extensión con la participación activa en el proceso de diseño de articulación la Secretaría Académica de la Facultad, queremos también brindar un agradecimiento a todos los claustros de la Facultad y a personas que sabemos que también se van a sumar al proyecto”.

En sintonía con Munt, María Soledad Fernández, quien es una docente que participa en el proyecto, explicó que “la propuesta nació como un llamado a concurso para la presentación de proyectos que parte de la SPU del Ministerio de Educación. Fue el año pasado. Presentamos el proyecto por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y estuvimos concursando con las distintas unidades académicas de todas las universidades del país”. “Básicamente, la propuesta nos permite potenciar todas las actividades que ya veníamos haciendo con la Secretaría de Extensión para realizar esta articulación entre el nivel medio y la Universidad. Lo importante de esto es que participan todos los claustros, tanto docentes, no docentes, alumnos y graduados”. “Lo que se va a hacer puntalmente son jornadas de trabajo tanto en los barrios –en los colegios de los Cenma- como jornadas de trabajo, aquí en la Universidad. Además, algunas jornadas de articulación en las vecinales de aquellos barrios en que están insertos los centros educativos”.

Al finalizar, Fernández, manifestó su “felicidad” y “alegría de todos quienes participamos en la redacción y armado de este proyecto porque nos permite hacer más accesible la Universidad a aquellas personas o sectores que veían por mucho tiempo como inaccesible a la universidad y que, en definitiva, esto termina siendo lo que es la extensión universitaria, que la Universidad sea abierta a todas las personas”.

Desde Secretaría Académica
Respecto a este proyecto, Gabriela García, secretaria Académica de la FCE, reveló que “tiene un doble fin. Por un lado contribuir con la tarea desempeñada por la comunidad educativa de los Cenma a fin de potenciar el desarrollo de actitudes y aptitudes de los estudiantes que les permitan sortear exitosamente factores de exclusión, que afectan su inserción y permanencia en el sistema formal laboral y educativo. Y a su vez generar vinculaciones cruzadas, es decir, un intercambio de conocimientos cruzados desde los barrios y las escuelas respecto de sus problemáticas y sus dinámicas. De modo que ese conocimiento permita desarrollar estrategias institucionales que hagan posible la integración de esta población estudiantil en la Universidad. Y, por otro lado, dar a conocer qué se hace en la Universidad y particularmente en nuestra Facultad y de qué manera esas acciones pueden articularse y generar un aporte a la sociedad toda”.

“Particularmente, desde la gestión de la Facultad venimos trabajando en distintos proyectos que pretenden la articulación de las principales actividades docentes, esto es docencia, investigación y extensión. En el marco del Programa Integral para el fortalecimiento de la enseñanza de grado, sobre el que viene trabajando la Secretaría Académica, se han planteado líneas de acción claras en este sentido y, la aprobación de parte de la SPU de este Proyecto de Extensión nos permite materializarlas”.

“La idea es anticiparnos a las JUPA y llegar a las escuelas de nivel medio de Río Cuarto, y particularmente a los CENMA, para trabajar con los estudiantes sobre ese imaginario colectivo que hay respecto a la universidad, que implica el acceso a la universidad, y sus posibilidades. La idea es que desde la Facultad lleguemos a las escuelas para trabajar en cada contexto particular la autopercepción de imposibilidad de acceso. Desmitificar la figura del estudiante universitario, dar a conocer que en la institución universitaria existen muchas áreas institucionales, desde donde se puede generar ese conocimiento y que pueden ayudar a aclarar las dudas y preconceptos que jóvenes y adultos tienen respecto de la universidad en general y de las carreras en particular. En ocasiones se produce ese fracaso en los primeros meses de iniciada una carrera y tiene que ver con que no ha habido un trabajo previo respecto a cuáles son las implicancias de las carreras, los alcances de los títulos, los perfiles profesionales, la salida laboral”.

“Los talleres de trabajo en las escuelas contarán con la participación de alumnos avanzados y de graduados, para que sea posible trabajar no sólo lo que es plan de estudio, oferta académica y perfil del egresado sino que ellos puedan ver claramente desde un estudiante que ha transitado varios años, cuáles han sido sus vivencias, cuál es el impacto que eso tiene en la vida personal y familiar; y en el caso de los graduados, que les cuenten sus experiencias, qué puertas se abrieron y cuáles son las posibilidades laborales que ofrecen las carreras. Y de este modo poder contribuir a que los jóvenes y adultos que asisten a Instituciones de Nivel Medio continúen dentro del sistema formal educativo” concluyó.

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