Curso de «Nivelación en herramientas informáticas»

Como todos los años, durante el 2015 también se dictará el curso de «Nivelación en herramientas informáticas». La capacitación se destina a alumnos de 2º año de las carreras de Contador Público y Lic. en Administración de nuestra Facultad que el próximo año deban cursar la asignatura «Tecnología de la Información».

El curso abordará, por un lado, empleo laboral y estudiantil de una computadora personal, problemas y situaciones frecuentes y, por otro, planillas electrónicas: nivel intermedio y avanzado; adiestramiento en su aplicación intensiva.

Se desarrollará bajo la modalidad presencial y a distancia. En la modalidad presencial, el contenido será dictado a lo largo de ambos cuatrimestres (cursado anual), con una carga total de 52hs. de clases. Semanalmente, la duración será de dos horas. Se habilitarán comisiones con distintos horarios para posibilitar la cobertura de la agenda académica de los alumnos interesados. El profesor responsable es el Cr. Guillermo Scapin y el dictado de clases práctica lo hará el equipo de docentes afectados a las asignaturas «Tecnología de la Información y Gestión Informatizada».  En tanto, bajo la modalidad a distancia, el contenido estará organizado en cuatro módulos de un mes y medio de duración cada uno. En esta modalidad el profesor responsable es el Cr. Guillermo Scapin, los contenidistas Cr. Guillermo Scapin y Prof. Rita Maldonado y los tutores la Prof. Rita Maldonado y el Lic. Fabián Estrella.

Se recuerda que los alumnos interesados deberán tener aprobadas las materias “Análisis matemático I”, “Metodología de las Ciencias” y “Principios de administración” y tener regularizadas las materias “Análisis matemático II” y “Principios de Economía I”.

Inscripciones: Dirección de Asuntos Estudiantiles, Tel.: 0358- 4676274. E-mail: ae@fce.unrc.edu.ar

————————————————–

Programa detallado

Capítulo I. Operatoria de PC
a-El equipo de computación. Descripción global de funcionamiento.
b-Sistema Operativo Windows. Naturaleza y estructura. Organización de su interface.
c-El Explorador de Windows. Manejo completo de sus funciones y posibilidades. Administración de archivos.
d-Manejo de archivos compactados.
e-Operaciones con el Panel de Control. Configuración de componentes. Administración de dispositivos y recursos.
f-Problemas y situaciones comunes en el empleo de recursos computarizados.

Capítulo II. Planillas electrónicas
a-Naturaleza y características.
b-Presentación del MS-Excel. Ingreso de datos. Direccionamiento y edición. Hojas y libros. Presentación de la interface. Zoom. Manejo de barras de herramientas y estado, cinta de opciones, fichas. Organización de ventanas. Uso de la ayuda.
c-Administración de claves de acceso y grabación. Presentaciones preliminares e impresión.
d-Copia, inserción, borrado, eliminación, cambio de ubicación y cambio de formatos en celdas, filas, columnas y hojas. Manejo del portapapeles. Inserción de notas.
e-Operaciones de cálculo. Fórmulas y funciones. Direccionamiento de celdas en las fórmulas. Sintaxis de argumentos. Combinaciones entre hojas. Uso de valores absolutos y relativos para el copiado de fórmulas y funciones. Definiciones con Nombres.
f-Gráficos. Asistente. Distintos pasos, tipos y variantes. Administración como objeto. Personalización. Cambios de formato de las distintas secciones. Utilización de gráficos estándares y personalizados. Inserción de imágenes y otros objetos.
g-Uso avanzado de gráficos. Aplicaciones de gráficos en el análisis de datos.
h-Sumas y conteos condicionales. Formatos condicionales, distintas posibilidades y variantes. Protección de hojas y libros.
i-Gestión de datos en listas. Autofiltro y filtro avanzado. Ordenamiento rápido o en base a criterios. Subtotales. Validación: distintas posibilidades.
j-Tablas y gráficos dinámicos; concepto y estructura. Diferentes posibilidades de armado. Definiciones y cálculos. Utilización de filtros dentro de una tabla dinámica.
k-Gestión de datos externos. Relaciones entre distintos libros de Excel.
l-Incrustación y vinculación de objetos entre MS-Word y Excel. Hipervínculos en Word y Excel. Enlaces entre distintos tipos de documentos. Plantillas de documentos en Word. Combinación de correspondencia.
m-Macros en Excel. Diferentes opciones y aplicaciones.

Acerca de dagorret 933 Articles
Web Admin, Network Admin