Herramienta informática para mujeres

Nuestra Facultad de Ciencias Económicas (a través del Programa de Uso y difusión de Software Libre) conjuntamente con el Depto. de Computación de la Facultad de Cs Exactas, Fco-Qcas y Naturales, GitHub, MKE Solutions y Python Software Fundation patrocinan el desarrollo del taller denominado Django Girls Río Cuarto. El objetivo de esta capacitación es incrementar el número de mujeres en la tecnología y fomentar, así, la diversidad de género en este campo.

Bibiana Rivadeneira, estudiante avanzada de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería, explica que en ese encuentro se “va a realizar un taller introductorio sobre Django. Está orientado a mujeres con el fin de acercar a más mujeres al ámbito de la tecnología y la programación porque hay un desbalance de género bien conocido en la tecnología con respecto a las mujeres”. “La idea es que este taller sea una primera puerta para que las mujeres se acerquen a un lugar inclusivo. Está pensado para mujeres completamente principiantes, de todas las edades, profesiones, carreras. No se necesita ningún conocimiento previo. De hecho se prioriza chicas principiantes”.

Sobre el taller Rivadeneira detalla que “se va a introducir al lenguaje de programación Python, al lenguaje HTML que está orientado al desarrollo web y al lenguaje CSS que es para darle distintas apariencias y diseños al desarrollo web. Todo eso se hace usando una herramienta informática ‘framework’ (que no es un lenguaje de programación) denominada Django. Por eso el evento se llama Django Girls Río Cuarto.

Remarca que “Django es una herramienta informática que se denomina framework. Está programada en Python y tiene otras herramientas por detrás. No es un lenguaje de programación. Es una especie de WordPress pero un poquito más abajo de nivel porque hay que configurar más aspectos de programación”. “Es un software libre, lo que significa que uno puede ver el código de cómo está hecho, lo puede modificar y no tiene que pagar una licencia. Es gratuito y las modificaciones que uno realice las puede redistribuir . Un poco la filosofía que está detrás del software libre viene acompañada de este proyecto y todo lo que estamos armando”.

Comenta Rivadeneira que “la iniciativa es global. Es de una fundación que pertenece a EEUU y ellos promueven este tipo de eventos. Lo que nosotros hicimos es pedir permiso para organizarlo por primera vez en Río Cuarto y replicar ese tipo de evento”.

Requisitos

El único requisito es ser mujer. “Una de las reglas que nos bajan desde la Fundación es que el evento sea libre y gratuito. Nosotros le adosamos a esos objetivos que tener una computadora no sea excluyente. Por eso buscamos los espacios de los laboratorios de la Universidad, así que no existe este requisito excluyente”. “Se va a hacer en el aula 104 y 115 de la FCE, el 14 de octubre de 9 a 18hs. Es un día intensivo pero el día viernes las vamos a citar a las chicas al Laboratorio Manuel Sadosky del Depto. de Computación de la FCEFQyN para hace unas instalaciones previas y tener más tiempo el sábado. El modelo del evento está pensado así en otras ciudades. Por una cuestión de tiempo es lo que conviene”

Inscripción

“La inscripción hace dos semanas que cerró. Estamos limitados por el espacio físico y la cantidad de tutores que van a enseñar. Vamos a armar grupos de tres chicas que van a estar asistidas por un tutor. Son 13 tutores. Al ser el primer evento, habíamos proyectado un evento pequeño que era el mínimo que recomendaba la Fundación que era de 30 chicas”. De todos modos, “nos sobre pasó las expectativas porque tenemos 65 inscriptas entonces tuvimos que realizar una selección. Se priorizaron mujeres y principiantes”. Otro objetivo es que “haya diversidad de profesión, de carrera, de edades. Tenemos un espectro muy amplio de inscriptas desde una chica de 12 años hasta una mujer de 60 años que es artista”.

“Tenemos algunas inscriptas de los pueblos de alrededor pero al mayoría estudian aquí en al Universidad. Hay un par de casos aislados como una chica que va a venir de Tucumán y otra de Córdoba capital. El taller es presencial. Se va a proyectar un video y se va a seguir un tutorial asistido por un tutor”.

“Las expectativas nos sobrepasaron, por eso estamos pensando una segunda edición. Estamos pensando en eventos del mismo tipo” dijo Rivadeneira.

El taller

Respecto a la propuesta en sí, Rivadeneira señaló que “nosotros queremos aportar nuestro granito de arena y nos pareció atractivo la propuesta de Django”. Además, “está todo pensado. Hay un manual de cómo organizarlo. Nosotros lo replicamos aquí. Había muchas cosas resueltas que en otras ciudades ya estaba funcionando. Fue una buena elección replicarlo. Creemos que es abrir una puerta. Más allá del género el área de las telecomunicaciones, la informática y la programación está concebido como algo difícil en general para todas las personas”.

El por qué existe un desbalance entre hombres y mujeres que se inclinan por trabajar con estas tecnologías dice que “deben ser muchos los factores. Depende también la idiosincrasia de cada lugar. Creo que las barreras sociales todavía no se han derribado. En sí, la tecnología, la programación y las ciencias duras son tildadas como difíciles y se sigue viendo como un rol masculino pero no creo que sea una cuestión de género. De hecho, las personas diferentes de género pueden aportar diferentes visiones. Eso hace cualquier cosa más rica. No creo que sea una cuestión que a los hombres les guste más. Es una cuestión más cultural”.

Sobre Django dijo que, “además, hay toda una filosofía detrás del proyecto que tenemos que respetar y no es el alumno-docente sino que somos todos estudiantes. De hecho muchos de los tutores tuvimos que aprender sobre Django. En estos meses que tuvimos que organizar el evento no hubo ningún tipo de jerarquía pensada. El nuestro, es un grupo de voluntarios jóvenes que estamos todos en la misma y tenemos ganas de enseñarles a las chicas que no conocen Django”.

“La idea es armar una comunidad post-evento y que las chicas, a medida que se vayan interesando, nos puedan consultar a los tutores”.

Sponsors

“Tanto el Depto. de Computación de la de la Fac. de Cs Exactas, Fco-Qcas y Naturales, UNRC, como la Fac. de Cs. Económicas nos presta los espacios físicos y nos ayuda a cumplir este objetivo que es que ninguna chica no tenga computadora y no se quede afuera”.

“Recibimos sponsoreo económico de dos fundaciones que están relacionadas con todo esto, más que nada con el software libre. Una de ellas es la Python Software Foundation y la otra es la comunidad GitHub. Son fundaciones que están en EEUU y ellos han sido los sponrs más grandes. Además nos han ayudado económicamente MKE Solutions y un docente de la Facultad de Ingeniería también aportó ayuda económica. Fuera de eso todo es voluntariado porque somos todos estudiantes que nos pusimos a investigar y a aprender”.

Además, dijo Rivadeneira, “tenemos el aval institucional de Cluster tecnológico, la Fac. de Cs. Exactas, la Fac. de Cs. Económicas y la Fac. de Ingeniería”.

“En el Cluster son todos hombres y nos avalaron. Dos empresas de Cluster han colaborado económicamente”. “En general lo organizan y tutorean chicas. En este caso no conseguimos tutoras mujeres por eso es un objetivo que nos planteamos para la segunda edición. En Córdoba se hizo y había tutoras mujeres. Acá no encontramos. El de aquí son 13 tutores hombres pero necesitamos tutoras mujeres. Ahí uno ya ve -en una muestra pequeña la problemática que queremos atacar- quisimos buscar mujeres tutoras y no las encontré” concluyó.

Ir a la página web del Django Río Cuarto >