Estudiantes del secundario comparten clases con estudiantes de nuestra Facultad

Lo realizan en el marco de las pasantías educativas que lleva adelante nuestra unidad académica. Estudiantes del nivel medio compartirán aulas y aprendizajes con estudiantes de primer año de nuestra Facultad que realizan el curso de nivelación en contabilidad. Los estudiantes pertenecen al Instituto San Juan de la Cruz, al Colegio San Buenaventura, al IPEM 203 Dr. Juan Bautista Dichiara y al Colegio La Merced. El profesor a cargo del espacio del curso de nivelación es Adalberto D´Andrea y el coordinador general encargado de llevar adelante esta iniciativa es el profesor Pablo Tissera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Expresiones de los estudiantes del secundario

Joaquín Galeano (estudiante del 6to. año. Orientación en Contabilidad y Administración de Empresas. Colegio San Buenaventura)
* Sobre la motivación a concurrir a estas clases: “Todavía estoy un poco indeciso con el tema de la carrera. Me interesaba conocer cómo son las clases, qué es cursar y qué significa ser un estudiante universitario”
* Sobre cómo se enteró de la pasantías: “Un profe de Formación para la Vida y el Trabajo nos comentó acerca de la posibilidad que existía de asistir acá. Quien se encontrara interesado y le parecía útil debía acercarse a ella”
* Sobre la oportunidad de cursar con otros estudiantes del grado: “Creo que es positivo y una buena oportunidad. Podemos ver cómo es una clase y qué temas se ven. Más allá que es solamente una materia, es positivo”.

Estefanía Zavala (estudiante del 6to. año. Orientación en Economía. IPEM 203 Dr. Juan Bautista Dichiara en Río Cuarto)
* Sobre cómo se enteró de la pasantías: “Nos comentó un profesor de una de las materias de la especialidad”
* Sobre las expectativas que tienen con estas pasantías: “Que pueda despejar mis dudas para ver si es realmente lo que me gusta y para saber si va a ser una de mis opciones a elegir el año que viene”
* Sobre la elección de realizar estas pasantías: “Además que me gusta y me va bien en las materias de la especialidad, elegí venir para ver en qué me pueden ayudar estas experiencias. Vinimos dos de mi curso”.

Agustín Urdanpilleta (estudiante del 6to. año. Orientación en Economía. Colegio San Juan de la Cruz)
* Sobre las expectativas que tienen con estas pasantías: “Estoy interesado en estudios relacionados con las Ciencias Económicas y esto me serviría para un futuro”
* Sobre cómo se enteró de la pasantías: “Me lo ofreció el colegio, la psicopedagoga. Me parece muy bueno para los chicos que se quieren orientar en esta vocación”
* Sobre si tiene definido continuar algún estudio relacionado con las Ciencias Económicas: “Sí, Contador Público”

Santiago Mondino (estudiante del 6to. año. Orientación en Ciencias Sociales. Colegio La Merced)
* Sobre las expectativas que tienen con estas pasantías: “Aprender sobre el tema de la economía, más que todo marketing. Con los chicos nos pareció importante venir. Saber cómo va a ser la uni de aquí a un futuro. Supongo que nos va a ayudar un poco para encaminarnos en adelante
* Sobre cómo se enteró de la pasantías: “Por la prof. de nuestro colegio de Formación para la vida y el trabajo que nos contó un poco de los cursos, nos interesó y nos anotamos para venir”
* Sobre la oportunidad de cursar con otros estudiantes del grado: “Muy interesante para aprender y es un gran paso para nosotros, para sentirnos cómodos de aquí en adelante”
* Sobre si tiene definido continuar algún estudio relacionado con las Ciencias Económicas: “La idea es saber un poco de ciencias económicas”.
—————————————————————————–

Puntos sobresalientes de las pasantías educativas

* Avanzar en procesos de articulación entre ambos niveles, generando espacios que se constituyan en verdaderas oportunidades para que los estudiantes descubran su vocación, estimulando su curiosidad y colaborando con el proceso de orientación vocacional.

* Se proponen actividades que les permiten a los estudiantes, que están transitando su último año en el secundario, anticipar el vinculo con nuestra institución.

*  Se estima que generar espacios curriculares en los que puedan sumarse estos estudiantes para que puedan conocer las dinámicas institucionales, compartir espacios y clases con docentes y estudiantes de primer año será una experiencia que permitirá reducir sus ansiedades, inquietudes y que adicionalmente puede contribuir no sólo en la elección que van a realizar, reafirmándola o no, sino que también se familiaricen con la institución, sus espacios, sus dinámicas y su gente.

* Uno de los factores que más incide en la deserción en los primeros años es el fenómeno de la extrañeza que provoca el ingreso a una institución que resulta ajena y desconocida, por lo que estos programas buscan reducir ese sentimiento, a la vez de generar un mayor acompañamiento por parte de la institución en esta etapa crítica de paso de un nivel a otro.