Concluyó el “1º Encuentro Iberoamericano de Liderazgo y Dirección Estratégica”

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y universitarias se desarrolló el 1º Encuentro Iberoamericano de Liderazgo y Dirección Estratégica. En el acto inaugural se encontraban presentes la decana de la FCE, Susana Panella, el rector de la UNRC, Roberto Rovere, el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, el secretario Económico de la municipalidad, Pablo Antonetti, el subsecretario de Tecnología de la Información del Ministerio de Finanzas del gobierno de la provincia de Córdoba, Daniel Gómez y la directora General del Centro Cívico, Samantha David. Ver fotografías de los distintos momentos del Encuentro >

Sobre el evento, la decana de la FCE, Susana Panella se sintió “orgullosa” y “satisfecha” al “poder traer y trabajar entre instituciones como la Universidad, la municipalidad y el gobierno de la provincia de Córdoba”. “Los temas de la administración pública, el de innovación, liderazgo y estrategias han sido quizás más desarrollados desde ámbitos privados”. Por eso “es muy buena una mirada de la diversidad y de poder contar con experiencias de expositores de muy alto nivel y, desde lo público”.

Estos eventos “nutre los proyectos institucionales que estamos realizando y que queremos desarrollar en el futuro. Es muy reconfortante elaborar propuestas en conjunto que siempre son beneficiosos no solamente para la Facultad sino para la Universidad y, sobre todo, el poder desarrollarlo desde la gestión pública, es muy importante”. Además -dijo- “nos conecta con redes y relaciones de gente idónea y experta en estos temas”.

Entrevista realizada por UniRío TV

Sobre la organización del evento el rector de la UNRC, Roberto Rovere, señaló que “fue un trabajo conjunto con el municipio”. “Estamos hablando de dos entidades de gestión pública como la municipal y nacional y, también, la provincial”. Consideró valioso “el poder tener la posibilidad de contar con expertos de diferentes países, con realidades, contextos de gestión política y realidades socio-políticas muy diferentes y de distintas áreas de la administración pública como la salud, la educación, o las que tiene que ver con la administración de los recursos humanos en los distintos organismos públicos”.

“El tema de la dirección estratégica -si bien es una temática muy abordada desde el punto de vista de las organizaciones privadas- de alguna manera uno está tratando de ver de qué manera puede, con la aplicación de alguna de estas estrategias, poder llevar adelante una mejor gestión desde lo público y, fundamentalmente, buscando ese fin común que es el bienestar de la comunidad”. “Normalmente se habla de la eficiencia en la gestión y es un término bastante discutido. Quizás sea un término aceptado desde la administración privada. El tema es cómo lo significamos y de qué manera lo trasladamos a la administración pública porque podría interpretarse como sinónimo de reducción de trabajadores. Creo que este es un tema bastante conflictivo que hay que trabajar y analizar porque por otro lado hoy se está discutiendo en el  sector privado el gran valor que tiene el recurso humano –fundamentalmente el reconocimiento que tiene el recurso humano- para una mejor proyección de la empresa. Si ésta es la realidad que está teniendo el sector empresario parece ser como que nosotros vamos detrás y no estamos revalorizando nuestro propio capital humano. Quizás los lineamientos deberían estar orientados a trabajar justamente en incorporar conocimiento y nuevas habilidades o nuevas capacidades, recalificar al trabajador público de manera de que también se incorpore a esta nueva proyección de gestión que uno pretende”.

Los fines de las empresas privadas son diferentes al de las públicas. “Uno no puede incorporar conflictividad. Las conflictividades en las empresas privadas se resuelven muy sencillamente, se cesantea al personal y se terminó el problema. En la administración pública no es ése el proceder. Creo que desde el punto de vista de lo ideológico tampoco es lo que se pretende. La concepción es diferente. El tema está en orientar los esfuerzos, en trabajar bien. Puede llevar más tiempo pero hay que trabajar en la capacitación del personal con que uno dispone, en la incorporación de personal que de alguna manera también se adapte a las nuevas tecnologías que son las que de alguna manera nos van cercando y nos van llevando a incorporarlas y adecuarnos a esos nuevos métodos de comunicación que establecen las tecnologías. Hoy la comunidad tiene otros mecanismos de conectividad, de comunicación misma y de interlocución” concluyó

Entrevista realizada por UniRío TV

Desde la municipalidad local, Pablo Antonetti, consideró “sumamente positivo” el encuentro y que estén “mis amigos disertando de 6-7 países de Latinoamérica”. “Muy entusiasmado de compartir las distintas vivencias, las distintas experiencias que tienen muchísimo en común con un eje central que es Latinoamérica y la dirección y liderazgo estratégico dentro del  ámbito del sector  público”. Se propone “realizar un análisis de toda la problemática que existe dentro del sector público: las distintas instancias y etapas, las distintas herramientas, modelos y posibilidades de soluciones para buscar un estado más comprometido, más capacitado, orientado a la solución de los problemas y a ser más eficientes”. “Se va a plantear mucha discusión y esperemos que pueda ser el disparador  de un análisis retrospectivo de las distintas posiciones que se generen. Creo que es un evento importante para la ciudad, sobre todo, por el nivel de disertantes”.

Respecto a las dimensiones de análisis del encuentro, Antonetti dijo que “la primera disertación está a cargo de Daniel Gómez que es el representante del Ministerio de Finanzas del Gobierno de la Provincia de Córdoba y tratará lo que es modernización del Estado. Otro de los ejes tiene que ver con lo que es la participación activa de la ciudadanía en la formulación de políticas públicas”. “Hay cuatro mesas con 12 disertantes. Es bastante amplio. Pensar la conformación de las sociedades con los jóvenes, la posición que toman hoy los jóvenes para con la sociedad y para con el compromiso con la función pública. La problemática de los recursos humanos hacia adentro de la administración pública, todo ello tratando de postular las mejoras a partir de nuevas herramientas y nuevas tecnologías”.

Específicamente, en lo que hace a su presentación, dijo que “en carácter de expositor y como miembro de la red de líderes iberoamericanos de administración pública voy a tomar un modelo que lo consideramos como exitoso -obviamente con un basamento teórico fuerte- que es el presupuesto participativo”.

Entrevista realizada por UniRío TV

Finalmente, el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, expresó su “satisfacción de poder estar nuevamente en la Universidad y que sea la casa de altos estudios la que reciba junto -con nuestra ciudad de Río Cuarto- a estos representantes  de Latinoamérica”. “Tuve la oportunidad de compartir con los disertantes una charla amigable respecto de lo que son las jornadas de capacitación, de innovación, de desarrollo de gestiones locales, provinciales, nacionales y, sobre todo, en políticas que nosotros desde el primer día decidimos asumir junto con nuestro secretario de Economía y que forma parte de esta red para implementar políticas que permitan la proximidad de los vecinos y la apertura de la información”. “En este sentido, -dijo- que hoy tenemos en la Universidad a tan prestigiosos disertantes y representantes de distintos lugares de Sudamérica y, también, de Latinoamérica es sin dudas es reconfortante y por eso  estoy presente aquí”.

Respecto a la posibilidad de realizar proyectos conjuntos a partir del intercambio de experiencias, Llamosas señaló que “muchos de los proyectos que pusimos en marcha en cuanto a portal de transparencia, proyectos que no existían en nuestras gestiones municipales –por lo menos en la ciudad de Río Cuarto-, en la apertura de datos, en lo que tiene que ver con ciudadano digital, en la incorporación de presupuesto participativo son proyectos que lo desarrollamos en conjunto con la Universidad”. “La Universidad barrial, las políticas de eficientización y la eliminación de trabas burocráticas que muchas veces son las que impiden que los programas se puedan ejecutar con efectividad y eficiencia en al ciudad son formas que representan la articulación con otros países, con otras provincias o con otros sectores que ayudan y mucho”.

Sobre la propuesta de presupuesto participativo, dijo que “el secretario de economía lo va a presentar aquí. Seguramente en este año 2018 le incorporaremos nuevos elementos y programas que tiene que ver con el voto de los jóvenes –de 13  a 21 años-. Que los mismos jóvenes tengan un padrón especial  para presentar sus proyectos y a su vez votarlos pero, también, incorporar la posibilidad no solamente de un nuevo presupuesto, sino de premiar y favorecer a aquellos sectores de la ciudad que tengan mayor participación con más presupuesto. Es decir, todo una apuesta de lo que ya hoy es un programa exitoso y que está incorporado por ordenanzas  y aprobado por unanimidad por todos los bloques, es decir, como una política de Estado que esperemos trascienda a nuestra gestión y se incorpore a todos los futuros intendentes  que la pongan en marcha” concluyó.

Entrevista realizada por UniRío TV

Entrevista realizada por UniRío TV